Cuba: Otorgan Premio Nacional de Cine 2019 a tres realizadores (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-03-05 15:10:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El talento en el Séptimo Arte ha sido reconocido una vez más. Fotos: PL

La Habana, 5 mar (RHC) El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunció este 5 de marzo, en La Habana, que el  Premio Nacional de Cine 2019 le fue conferido a tres realizadores: el productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada.

Mendoza es fundador del Icaic y a sus 88 años de edad constituye un referente para generaciones de productores en el país.

Entre los filmes que produjo se encuentran ‘Memorias del subdesarrollo’, ‘La primera carga al machete’ y ‘Fresa y chocolate’.

Por su parte, Delgado, también fundador del Icaic, trabajó la fotografía de largometrajes como ‘Retrato de Teresa’, ‘Cecilia’, ‘Una novia para David’, ‘El siglo de las luces’ y ‘Un hombre de éxito’, cinta por la cual recibió un premio Coral en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En tanto, Labrada se cuenta entre los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), donde creó la Cátedra de Sonido y ha formado numerosos profesionales de calidad.

Además, grabó la mayor parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, así como discos con autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González e Isabel Parra.

El premio se entregará oficialmente el próximo día 22, en el Cine Charles Chaplin, durante el acto central por el aniversario 60 del Icaic (24 de marzo). (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up