Recuerdan impronta de Cuba en Cruzada de Alfabetización de Nicaragua

Editado por Bárbara Gómez
2019-03-22 21:53:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 22 mar (RHC) La impronta de Cuba en la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua fue recordada este viernes en Managua a propósito de conmemorarse mañana 39 años del comienzo de ese plan sandinista.

'No se puede hablar de la lucha contra el analfabetismo en Nicaragua, sin recordar a Cuba como referente directo, la campaña de alfabetización en la isla caribeña es el antecedente de nuestra Cruzada', comentó el exministro de educación, Miguel de Castilla.

En plena lucha contra la dictadura se empieza a trabajar en la idea de combatir el analfabetismo, recordó, y se pensó inmediatamente presentar el proyecto de campaña al gobierno cubano, al entonces presidente Fidel Castro.

'Ese es el origen de la colaboración cubana con nuestra Cruzada, unos 2 mil maestros de allá vinieron a apoyarnos y así sentar las bases del sistema de la educación primaria en el país, principalmente en las zonas rurales', significó.

Por eso, reiteró Castilla, los nicaragüenses siempre reconoceremos la importancia de la presencia cubana en la lucha contra el analfabetismo.

En 1979 casi 100 mil jóvenes nicaragüenses parten desde las ciudades hacia las áreas rurales para erradicar el analfabetismo, uno de los proyectos más ambiciosos de la recién triunfante Revolución Sandinista.

Nicaragua era entonces un país con más del 50 por ciento de su población analfabeta, y en algunos de sus departamentos no sabían leer ni escribir casi la totalidad de sus habitantes, como es el caso de Río San Juan, entonces con el 96,32 por ciento de pobladores sin instrucción alguna, según datos del Ministerio de Educación (Mined).

El significado de aquella Cruzada contra la ignorancia, el sentido de esa epopeya cultural fue reconocido por la Unesco, que entregó al país el premio Nadezhda Krupskaya por como luchó contra el analfabetismo, significó Castilla, miembro de la comisión de Nicaragua ante ese organismo internacional.

Según datos del Mined el índice bajó al 12,96 por ciento. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up