Falleció la profesora e investigadora cubana Ana Cairo

Editado por María Candela
2019-04-03 14:53:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 abr (RHC) La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, falleció, este miércoles, en La Habana, cuando su producción intelectual alcanzaba la mayor madurez y acumulaba un conocimiento poco común.

Estimada en los medios universitarios e intelectuales cubanos por sus destacados aportes al desarrollo de los estudios sobre pensamiento, cultura y literatura cubanas, deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República con títulos como El movimiento de veteranos y patriotas; Historia de La Universidad de la Habana; La Revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubanos.

A ello se añaden sus compilaciones, que en conjunto aparecen como Colección Letra. Cultura en Cuba. Entre estos libros merecen ser mencionados Heredia entre cubanos y españoles; Mella: cien años; Antonio Guiteras: cien años; Viaje a los frutos; Eduardo Chibás: Imaginarios.

Miembro de la Academia de la Historia de Cuba y Profesora Titular de la Universidad de la Habana desde 1973, y Doctora en Ciencias Filológicas en 1985, dirigió el colectivo profesoral encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras y formó parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Con la muerte de esta Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, en 2015, la Cultura Cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up