Tributo a Juan Blanco y Carlos Fariñas en Premio Casa de Composición

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-04-10 07:54:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

La Habana, 10 abr (RHC) Un homenaje a los maestros Juan Blanco y Carlos Fariñas por sus 100 y 85 años de vida, respectivamente, centrará este miércoles la jornada del Premio de Composición Casa de las Américas que sesiona hasta el próximo 12 de abril.

El encuentro es parte de la sección habitual Espacio Sonoro, que en esta ocasión está a cargo del investigador argentino-canadiense Ricardo Dal Farra, quien asiste por primera vez al concurso en calidad de jurado.

Durante el tercer día del evento sesionará, además, un conversatorio con el gestor cultural mexicano y también evaluador Rodrigo Sigal, relacionado con las técnicas y ejemplos de grafía para obras de cámara con nuevas tecnologías.

La creación experimental y la absoluta libertad creativa tendrán lugar en el concierto Sound Farm (Vol.3), protagonizado por el Ensemble Interactivo de La Habana junto a jóvenes instrumentistas y compositores cubanos.

Los Sonidos de Nuestra América se escucharán en la sala Che Guevara de la institución, escenario que reunirá a reconocidos intérpretes de la escena del continente, como los cubanos Guido López Gavilán, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el argentino Alberto Ginasteras.

Para los próximos días está previsto un encuentro con el maestro Leo Brouwer para celebrar su 80 cumpleaños en compañía de sus amigos y seguidores, quienes disfrutarán de un conversatorio sobre su vida y trabajo.

Además, continuarán los talleres y conferencias encaminados sobre todo a la improvisación y el empleo de las nuevas tecnologías en la creación musical.

Blanco fue el primer compositor cubano que utilizó recursos electroacústicos en la música, específicamente en la pieza Música Para Danza (1961), producida con un oscilador y tres grabadoras de cinta magnetofónica.

Por su parte, Fariñas es considerado una de las figuras más representativas de la música cubana del siglo XX con obras de varios géneros y formatos que abarcó los tradicionales acústicos (dúos, tríos, orquestas de cámara y sinfónica) hasta los electroacústicos y por computadora. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up