Jóvenes de diferentes latitudes asisten a las Romerías de Mayo en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-02 08:05:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jóvenes de diferentes latitudes asisten a las Romerías de Mayo en Cuba. Foto: Archivo.

Holguín, , 2 may (RHC) Más de 45 artistas procedentes de Francia, Canadá, México y participan hoy en la 26 edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que cada año acontece en la provincia oriental de Holguín.

Conocido como Romerías de Mayo, la cita aglutinará 17 eventos simutáneos, entre los cuales destaca el congreso Memoria Nuestra, que iniciará con la conferencia Cultura y Revolución del presidente de la Fundación Ludwig, Helmo Hernández.

En la cita devenida columna vertebral de la tradicional festividad holguinera, tendrá lugar el conversatorio Vivencias, experiencias y satisfacciones durante más de tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz, a cargo del Ministro de Cultura de , Alpidio Alonso Grau.

Durante el certamen, se presentarán cerca de 20 ponencias de investigadores locales y sesionarán los encuentros de solidaridad Jóvenes por la Paz Mundial y Abrazo contra el Bloqueo, en respuesta a la política hostil de Estados Unidos contra la nación na.

La música tendrá también reservado su instante con el evento Jazz en Romería, uno de los acontecimientos más esperados por los romeros que, esta vez, llegará con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Holguín.

Igualmente, se realizará el espacio Electroromerías y Destrabando la Trova, que tendrá como protagonistas a los DJ Leo Milano, Dennis-Ever, Whisper, y los cantautores Liuba María Hevia, Eduardo Sosa y Martha Campos.

En los espectáculos simultáneos que se realizarán en la oriental provincia na asistirán también el popular cantante Cimafunk, David Blanco, Nassiry Lugo, Kamankola, y los grupos Karamba y Vocal Renacer.

Consagrada al audiovisual, La Cámara Azul tiene una especial dedicatoria al documental y la figura de Santiago Álvarez, cuyo trabajo será rememorado con la presentación del libro: Santiago Álvarez: un cineasta en Revolución.

La danza y el teatro tomarán teatros y corredores de la urbe con las actuaciones de las compañías Codanza, Danza del Alma, Danza Fragmentada y las agrupaciones Morón Teatro, Polichinela, el Guiñol de Holguín y a Las Buenas.

Este año las actividades honran la creación del Instituto no del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, el Teatro Nacional de , la Biblioteca Nacional y la Imprenta Nacional.

Bajo el lema Porque no hoy sin ayer, las Romerías de Mayo deben su origen a un suceso ocurrido el 3 de mayo de 1790, cuando la isla se encontraba bajo dominio español.

Para ese entonces, el fraile franciscano Antonio de Alegría subió con una cruz a cuestas la elevación que marca el norte geográfico de Holguín (Loma de la Cruz) para espantar epidemias y catástrofes naturales.

Tiempo después, la Asociación Hermanos Saíz, aglutinadora de la vanguardia artística joven de redimió el hecho convirtiéndolo en una gran fiesta del arte y la cultura. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up