Presentan libro sobre animación independiente en Cuba (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-05-09 21:11:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Ariel Ley Royero.ACN.

La Habana, 9 may (RHC) El libro Los flujos de la imagen, una década de animación independiente en Cuba (2003-2013), de la autoría de Caridad Blanco de la Cruz, fue presentado este jueves en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, en La Habana.

El ensayo es el resultado de la exposición Otras narraciones, exhibido en esa misma institución en el año 2014, y que reunía  videoarte, spots, mensajes de bien público, dibujos animados, video clips, instalaciones, video-juegos, experimentación visual, obras interactivas y sesiones de mapping  -proyecciones de imágenes en movimiento sobre fachadas y otras superficies.

Blanco de la Cruz destacó que el texto es la memoria de un largo período de investigación en el cual redescubrió a la animación como expresión abierta, expandida, una arista fecunda de la imagen en movimiento, sobre la cual llamó la atención desde el arte contemporáneo.

Bajo el sello de la Editorial madrileña Hurón Azul, ese registro de más de una década de creación vinculada al desarrollo de las nuevas tecnologías, está centrado de forma exclusiva en la cultura visual de nuestro país, a partir de la obra de artistas de diferentes generaciones y estéticas, refirió la autora.

Jorge Fernández, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, señaló en la presentación que el libro marca un antes y un después, porque genera un mapeo de por dónde va la animación en Cuba, al analizar la perspectiva también desde el diseño y la realización de video clips.

Destacó que Blanco de la Cruz encontró una manera profunda y acertada para analizar temas y nombres casi olvidados en el tema de la animación en los audiovisuales en general.

Esta primera edición limitada del libro (100 ejemplares) incluye imágenes de más de 170 obras, así como también un recorrido por la memoria de la cultura visual cubana, y análisis de contextos y particularidades de las piezas presentes en la exposición del 2014.

Caridad Blanco, curadora, crítica de arte e investigadora ha presentado, en su extensa práctica curatorial, exposiciones en Cuba, Reino Unido, Colombia, y Estados Unidos, con una calidad avalada por diversos premios como el premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez (2002, 2012 y 2016).

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up