Elogia la FAO obra de pintor campesino cubano

Editado por Maria Calvo
2019-05-19 12:32:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 mayo (RHC) El representante de la de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Cuba, Marcelo Resende, destacó hoy la importancia de la obra del artista plástico campesino, Rogelio Fundora Ybarra, al simultanear en sus cuadros valores materiales y espirituales.

'No hay seguridad alimentaria ni desarrollo de la agricultura, ni crecimiento agrario sin cultura, sin arte', declaró a Prensa Latina el embajador de la FAO, durante su visita a la exposición del también conocido como El Guajiro que Pinta,  titulada 'Con la tierra, la eternidad',  en la provincia de Mayabeque.  

Resende, aludió a la curiosa vocación de este creador de no limitarse solo a 'sembrar el alimento para el cuerpo, sino también para el espíritu', en las obras exhibidas en la galería de arte de San José de las Lajas, capital de provincia, situada a unos 40 kilómetros de esta capital.

El diplomático brasileño valoró la calidad humana y artística expresada en la muestra con motivo del 60 aniversario de la Ley de Reforma Agraria y del Día del Campesino en el país.

La exposición sintetiza de forma simultánea el trabajo de Fundora como pintor y como agricultor, mediante 16 cuadros que combinan lo figurativo con lo abstracto y conceptualista.

Resende alertó sobre la necesidad para los agricultores cubanos como Fundora de fortalecer la producción alimentaria en estos momentos de reforzamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación caribeña.

El diplomático expresó en una felicitación a los agricultores este 17 de mayo que la seguridad y soberanía alimentarias constituyen 'un asunto estratégico y de seguridad nacional para el Gobierno cubano'.

Las obras de Fundora integraron unas 80 exposiciones personales o colectivas, así como colecciones privadas en Venezuela, México, Italia, España, Puerto Rico, Francia, Alemania y Estados Unidos.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up