Actas del ayuntamiento de La Habana ingresan a programa de la Unesco (+ Fotos)

Editado por María Candela
2019-06-11 17:07:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos: Vladimir Molina Espada/PL

La Habana, 11 jun (RHC) La Oficina del Historiador de La Habana y las Cátedras Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebraron el acto de inscripción oficial de la Serie documental Actas del Ayuntamiento de la capital, pertenecientes al período colonial, 1550-1898.

En la cita se hizo entrega de la afiliación de los documentos al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Grisel Terrón, directora de patrimonio documental de la Oficina del Historiador de La Habana, destacó que la misión del programa es incrementar la conciencia y la protección del legado registrado a nivel mundial.

La directora recordó que este año se celebra el 81 aniversario de trabajo ininterrumpido de la Oficina del Historiador de La Habana en el rescate, conservación y difusión del patrimonio.

Por su parte, Eusebio Leal, historiador de La Habana, señaló que la cita se enmarca en la celebración de los 500 años de la capital, lo cual constituye un reto visible y referente de todo proceso social y desarrollo.

'Esta inscripción es de extraordinaria importancia no solo para el conocimiento de la historia local, sino para entender el intercambio entre la metrópoli y su colonia y descubrir los lazos del mundo con Cuba', manifestó Leal.

El evento contó con la presencia de Guilherme Canela, secretario del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, quien explicó que el proyecto tiene como pilares la preservación de la historia y la socialización de los contenidos.

Las cátedras Unesco en Cuba son una red especializada cuyo objetivo es la promoción de la investigación, la formación y el desarrollo en la educación superior en el mundo.

Apuntó que la ceremonia no es solo un acto protocolar de entrega de un certificado, sino un ejemplo vivo del reconocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio en la isla.

Las actas inscritas resguardan cuatro siglos de historia de la capital cubana, y pertenecen al patrimonio documental indispensable para la mayor de las Antillas e Hispanoamericana.

La serie contiene 273 libros de puño y letra de los antiguos escribanos -211 de ellos originales y 62 reescritos debido a su deterioro- y son un banco de datos inestimable para conocer los vaivenes políticos internacionales, locales y hasta domésticos pues da cuenta de las principales novedades en las familias y sus propiedades.(Fuente:PL y agencias)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up