Exposición afianza puente cultural de Latinoamérica con China (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-06-15 08:13:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Beijing, 15 jun (RHC) El puente cultural entre Latinoamérica, El Caribe y China se afianza con una exposición en Beijing de cuatro creadores que ilustran la autenticidad y diversidad de los estilos presentes en el arte contemporáneo.

La muestra se inserta en la sexta edición del evento Compartiendo la Belleza que estará abierta hasta el próximo día 20 y la integran 48 obras de jóvenes talentos de la plástica procedentes de Cuba, Uruguay, México y Costa Rica.

Foto: PL.

Al país antillano lo representa Li Domínguez, hijo de la prominente pintora Flora Fong y descendiente de chinos.

En declaraciones a medios de prensa, el artista manifestó que en sus nueve trabajos usó mucho el papel y fibras, pues son elementos muy empleados en la cultura del gigante asiático.

“Es un poco recordando esa química con las nuevas tendencias, con los papeles clásicos de los grandes maestros del dibujo y la acuarela china en un tema caribeño, un archipiélago gigante en un mapa de nueve metros (...) es como mezclar un poco de surrealismo y realismo mágico”, indicó.

El joven comentó su gusto por combinar varios códigos y aseguró que podrá nutrirse de otros nuevos en esta oportunidad donde comparte espacio con colegas de su región.

Mientras, el uruguayo Gustavo Fernández explicó que trajo sus 12 piezas más importantes de los últimos años y en común tienen el predominio de materiales ya usados como la madera, huesos, alambre, trozos de vidrio y de metal.

Foto: PL.

Fernández enfatizó en el mensaje ecológico de su muestra en momentos de un consumismo atroz mundialmente, pues es la evidencia de que se puede hacer arte con lo que existe.

A su juicio, la reconsideración de los materiales y trabajar con lo que encuentres, definiría conceptos humildes para expresar con fuerza la necesidad de conservar el medioambiente.

Foto: PL.

De manera general, los cuatro artistas destacaron la acogida, el interés y las expectativas surgidas desde la parte china para continuar colaborando en proyectos que promuevan el conocimiento sobre las culturas y fomenten las relaciones bilaterales de forma general.

En tanto los embajadores de Cuba, México y Uruguay también remarcaron en que la muestra es una puerta abierta para acercar al público y creadores del estado asiático a la variedad de expresiones latinoamericanas y caribeñas, superando las barreras de la distancia geográfica y el idioma. (Fuente: PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up