EE.UU.: Estatua de José Martí en Embajada cubana (+ Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-07-02 00:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Villa Soberón es el autor de la obra que perpetúa la memoria del más universal de los cubanos. Fotos: PL

La Habana, 2 jul (RHC) Una estatua de bronce de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, se encuentra desde este 1 de julio en la embajada del país caribeño en Washington, la capital de EE.UU.

La obra del cubano José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas, está inspirada en una de las pocas fotos en las que se observa al líder independentista (1853-1895) retratado de ese modo.

El embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas, explicó que refleja a un Martí reflexivo, preocupado, un Martí que trata de comprender una realidad para después cambiarla.

“El héroe reflejado en la estatua es el que se dedicó a organizar la guerra contra el dominio español entre los tabaqueros cubanos en Ybor City, en la sureña ciudad norteamericana de Tampa; el que caminó por Jamaica o vino a Washington DC en 1891”, dijo el diplomático.

Señaló que la inauguración de la obra, fundida por el artista Lázaro Valdés y su equipo de Asubronze en Miami, Florida, coincide con el aniversario 130 de la salida a la luz en Nueva York, por primera vez, de La Edad de Oro, publicación dedicada por Martí a la formación de nuevas generaciones.

Rememoró, además, que el 1 de julio de 2015, mediante un intercambio de cartas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, el cual se hizo efectivo el 20 de julio de ese mismo año con la reapertura de la embajada.

La colocación de esta estatua coincide también con los 100 años que cumple este 2019 la embajada de la isla en Washington DC, con el aniversario 60 de la Revolución cubana y de la visita de su líder histórico, Fidel Castro, a la legación diplomática.

Cheryl LaBash, codirectora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, destacó la importancia de que la figura del héroe esté presente en la Calle 16 y lo consideró un nuevo éxito para los amigos de la isla.

A su vez, Aisha Cort, profesora de origen cubano de la Universidad de Howard, sostuvo que el Maestro, como también se conoce al luchador independentista, es sinónimo del pueblo del territorio caribeño y un símbolo que unifica a los cubanos en cualquier lugar. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up