A Belice estará dedicada edición 40 de la Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba

Editado por María Candela
2019-07-02 19:07:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 2 jul (RHC) La cuadragésima edición ininterrumpida del Festival Internacional del Caribe o Fiesta del Fuego reverenciará la cultura de Belice, informaron los organizadores que se aprestan a comenzar mañana ese jubileo consagrado en esta ocasión 39 a Uruguay.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, que auspicia el evento, puntualizó que la cita en el 2020 también rendirá homenaje a los 40 años de los Estudios Siboney, filial local de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), que a su vez arribó recientemente a los 55 años.

Exaltó que esa dedicatoria pondrá un énfasis especial en la vida y la obra del legendario Comandante de la Revolución Juan Almeida, compositor musical que promovió la creación de ese enclave cultural en pos de la difusión de la obra de los artistas del Oriente, pródigo en aportes al pentagrama nacional.

Reconoció a quienes son ya habituales en el Festival y entre ellos, la presencia de la alemana Dorothea Marx, que con su agrupación Takatum es parte del paisaje y de las calles céntricas de la ciudad en estos días del verano, junto a emblemáticas congas y otras agrupaciones tradicionales.

Afirmó Vergés que, cuando todo está listo para comenzar mañana el encuentro, ya comenzaron los preparativos para el próximo, durante el cual se constatará la vigencia de esa iniciativa que comandara en 1981 el etnólogo, historiador y narrador Joel James, fundador de la institución en 1982.

El director de la Casa del Caribe encomió también, durante la inauguración del centro de prensa, la actuación de los niños y jóvenes integrantes del proyecto juvenil de la Steel Band de El Cobre, una orquesta emblemática con sonoridad caribeña y apego a esos ritmos ancestrales de la región.

Con la participación de más de 500 artistas y académicos de unos 32 países, la Fiesta del Fuego comenzará en la tarde de este miércoles con un espectáculo en el Centro Cultural Heredia, donde se juntarán el folclor y otras expresiones de la cultura popular tradicional, eje de estas 39 celebraciones.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up