Comienzan sesiones de El Caribe que nos une, coloquio de la Fiesta del Fuego

Editado por María Candela
2019-07-04 15:03:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 4 jul (RHC) Un nuevo capítulo en las aproximaciones académicas a la historia, la cultura y las realidades de los pueblos de la región se abre con las sesiones teóricas de El Caribe que nos une, coloquio de la edición 39 de la Fiesta del Fuego.

El coloquio hará gala una vez más de ese título y abordará temas diversos, como son las relaciones intracaribeñas y los procesos de construcción identitarios, la cultura garífuna en Honduras, los aportes africanos en la formación de Uruguay y Jamaica en el panorama cultural de la región.

Hasta el lunes 8 se extenderá esta mirada teórica que tendrá un análisis acerca del eurocentrismo en Uruguay y la idea de un país donde lo popular y lo periférico son entidades invisibles, a cargo de Alejandro Cruz en el panel denominado De ritos, rituales y mixturas.

Las mujeres en el universo cultural del Caribe; el carnaval colombiano de Barranquilla con enfoque de género, historia, cuerpos y cotidianidades; avatares de género en la religión de los orishas y la mujer como sujeto y objeto en el arte del Caribe contemporáneo son ponencias que serán debatidas.

Tras la inauguración de esta edición de la Fiesta del Fuego comenzó el programa amplio y diverso con las exposiciones Silencio e Improntas, de los artistas plásticos Alejandro Lescay y Alberto Lescay, respectivamente, además del espectáculo de bienvenida en la Casa del Caribe.

Este jueves se pondrán en marcha el Taller de Religiones Populares del Caribe, la fiesta antillana y la peña de la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro.

La muestra del mural fotográfico Somos, de Roberto Chile, y la apertura de la Casa de Uruguay, país a cuya cultura se consagra el jubileo, en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos, serán también momentos significativos de esta segunda jornada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up