Proyecto cubano-italiano mejorará acceso al poblado del Cobre

Editado por Bárbara Gómez
2019-07-24 21:35:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 jul (RHC) Como parte del proyecto de colaboración internacional que desarrollan la Oficina del Conservador de la Ciudad -OCC-, de Santiago de Cuba, y el Instituto Ítalo-Latinoamericano, se prevé el mejoramiento de las rutas de acceso a la localidad del Cobre y a sus principales sitios de interés patrimonial, entre ellos la célebre Santa Basílica de la Virgen de la Caridad.

Antes de que termine el año se intervendrán viejas carreteras en mal estado para mejorar el acceso a la iglesia de la Patrona de Cuba, al antiguo yacimiento y a la mina a cielo abierto devenida laguna azul, al Monumento al Cimarrón y a la plaza Agustín Cebreco.

Zoila María Cosme, especialista de la OCC, explicó que de los fondos de contravalor del proyecto internacional sale el financiamiento para rehabilitar la vía de dos kilómetros de longitud que parte de la intersección de las calles de Aurelio Fernández y Agustín Cebreco, y lleva al monumento al Cimarrón, a las ruinas de la antigua mina y la laguna azul, así como a la plaza principal de la localidad.

La segunda arteria a intervenir, acota Cosme, es la vía Clodomira que parte de la intersección de la calle Agustín Cebreco y llega hasta la carretera central, con una extensión de poco más de un kilómetro de longitud.

Añade la especialista que en la actualidad El Cobre se revaloriza como polo turístico con el funcionamiento del hotel Los Peregrinos y la construcción de la instalación Los Mineros, y el proyecto de rehabilitación de esas carreteras ayudará a dar mayor facilidad de acceso a estos dos sitios y otros.

Desde 2012 El Cobre ostenta la condición de Monumento Nacional y hoy tiene serias aspiraciones a ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial, al ser un paisaje cultural asociativo a la minería, esclavitud y religión. (Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up