Cultura, método de crítica y sanación contra las guerras (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-08-06 16:35:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa tomada de Archivo

La Habana, 6 ago (RHC) Un coloquio sobre el Movimiento por la Paz en Cuba y España se celebra este 6 de agosto, en La Habana, con el objetivo de reivindicar los aportes de la cultura a la sociedad, como método de crítica y sanación.

Con sede en la Sala 'Rubén Martínez Villena', de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el encuentro rinde tributo a las víctimas del ataque nuclear a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, hace 74 años, fecha en la que el mundo vivió uno de los momentos más nefastos de la historia.

En la cita se recordaron a los principales impulsores de esa iniciativa como Nicolás Guillén, Fernando Ortiz y Juan Marinello, y se justipreció el legado del español Josep Renau, importante pintor, muralista, fotomontador y cartelista.

Según Javier Parra, secretario general del Partido Comunista del País Valenciano, la labor de Renau fue vital en la salvaguarda del patrimonio artístico español, ante el fascismo, ya que estuvo a cargo del traslado de miles de libros, escultura, pinturas, entre otras piezas a lugares seguros durante la guerra.

Parra exhibió una selección de carteles de Renau, los cuales abordan las más diversas temáticas como la República, la crítica social, el cine y el comunismo. También ofreció una conferencia sobre el resto de las manifestaciones desarrolladas por el artista.

Por su parte, el miembro del Movimiento por la Paz y presidente de honor de la Uneac, Miguel Barnet, resaltó el valor de la poesía, considerada como acto de creación desde todas las manifestaciones, para salvar pues "un minuto de poesía puede más que todas las armas del mudo (...) porque cuando no hay arte la política es una catástrofe".

La cita permitió dialogar sobre la función social del arte, donde la creación artística está al servicio de una nueva sociedad, en la cual hay que aprovechar los mismos códigos promovidos por el capitalismo para criticar el consumismo, las políticas erradas, el intervencionismo, la explotación, la contaminación y todos los males a la humanidad. (Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up