Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cine cubano y reflexión, propuestas de festival en Nueva York

La Habana, 10 abr (RHC) Películas, documentales, conferencias y sesiones teóricas hacen del XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York una oportunidad de acercarse a las producciones cubanas y de reflexionar sobre el séptimo arte en la isla y más allá de sus fronteras.

Neoyorquinos de diferentes orígenes y sectores sociales acuden a salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens (tres de los cinco condados de la Gran Manzana) atraídos por la diversidad de materiales y espacios de debate, en un escenario difícil para obras que no lleven el sello de Hollywood.

Vemos a través de estos 15 años que se ha formado un público fiel, interesado en conocer de nuestro cine, arte que es una de las vías de acercarse a la identidad de los países, señaló el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Roberto Smith.

Durante una visita a la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, el funcionario hizo un alto en su apretada agenda para conversar con Prensa Latina sobre el Festival.

A su juicio, lo primero que debería hacerse es un reconocimiento a Carole Rosenberg y el resto de los promotores y organizadores del evento, por el esfuerzo para mantenerlo en cartelera todos estos años.

Se trata de un proyecto de mucho significado artístico y humano, que constituye un puente cultural entre Cuba y Estados Unidos, subrayó.

De acuerdo con Smith, el Festival de Cine de La Habana en Nueva York tiene para los creadores de la isla, tanto los del Icaic como los de otros sectores, un valor importante, en una ciudad devenida capital cultural del país norteño y una de las del mundo.

Aquí ocurren simultáneamente muchos eventos, pero vemos a ese público fiel y su asistencia a los paneles y foros teóricos de la muestra, que tiene como protagonista a la cinematografía cubana, aunque también se exponen materiales de naciones latinoamericanas, dijo.

El presidente del Icaic destacó que la edición que concluye mañana ofrece una bonita coincidencia, la celebración de los 15 años de Festival y de los 55 del Instituto fundado el 24 de marzo de 1959, poco después del triunfo de la Revolución Cubana.

La muestra inaugurada el 3 de abril acoge 45 materiales fílmicos, 24 de ellos procedentes de la isla, y el resto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Este viernes se entregarán los premios Havana Star Award, por los cuales compiten 16 películas, en las categorías de Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3834833

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 863
  • En Línea: 189
  • Total: 3834833