Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Editado por Maite González Martínez
2019-10-10 07:40:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke. The Nobel Prize on Twitter

Estocolmo, 10 oct (RHC) La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este jueves los Premios Nobel de Literatura de los años 2018 y 2019 a los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke, respectivamente.

De acuerdo con l ainstitución, la polaca Tokarczuk recibió el galardón "por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida".

Nacida en el año 1962, debutó en 1993 con la novela 'El viaje de los hombres del Libro' y ganó fama mundial con su obra 'En un lugar llamado antaño' (1996), "un excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989", según el comité del premio.

"Nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación", señala la Academia de Suecia.

De igual modo, el austriaco Handke ha sido premiado "por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Nacido en 1942, es autor de numerosas obras de novela, ensayo, teatro y poesía. Publicó su primera novela experimental, 'Los avispones', en 1966.

"El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración. Al mismo tiempo, su escritura muestra una búsqueda interminable de significado existencial", indican los organizadores.

En los años 1990, se opuso a los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, lo que fue duramente criticado por algunos medios y sectores sociales alemanes. En particular, tuvo que renunciar, en 2006, al Premio Literario Heinrich Heine por la controversia que provocó su concesión.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up