Numerosos mensajes de condolencias llegan a Cuba por muerte de Alicia Alonso (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-17 15:25:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alonso tenía al morir 98 años de edad y decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. Foto: Archivo

La Habana, 17 oct (Red Web) El fallecimiento este jueves 17 de octubre, en La Habana, de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso conmueve al mundo por su extraordinario legado al arte danzario universal, y de diferentes latitudes llegan a Cuba mensajes de condolencias.  

En su cuenta en la red social Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, escribió: “El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la gran pérdida que ello significa. Vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz”.

En tanto, la Compañía Nacional de Danza de México se sumó a los mensajes de condolencias y destacó en la misma plataforma:

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Alicia Alonso, considerada una de las leyendas de la danza cubana y del ballet clásico; además de fundadora del Ballet Nacional de Cuba. Nos unimos a la pena que embarga a la comunidad dancística, familiares y amigos”.

Foto tomada de Internet

 

 

 

 

 

Por su parte, la ministra salvadoreña de Cultura, Suecy Callejas, admiradora de la recién fallecida artista cubana, al conocer la noticia transmitió su pesar a la agencia Prensa Latina (PL), de la siguiente manera:

“Alicia Alonso marcó la pauta para la danza cubana, pero también en Latinoamérica y el mundo. Sin duda, la extrañaremos, pero agradecemos su legado. Mis condolencias a su familia, a mi querido pueblo cubano. La danza hoy llora a una de sus madres”.

Abogada de profesión, la ministra Callejas se formó como bailarina en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde fusionó su entrenamiento clásico con el ímpetu expresivo de la danza contemporánea.

Alonso visitó esa nación centroamericana en marzo de 2017 para una serie de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Salvador (UES).

En esa ocasión, el gobierno salvadoreño condecoró a la mítica intérprete de 'Giselle' con la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas, en grado de Gran Oficial, por haber inspirado a los artistas salvadoreños.

Foto: Juventud Rebelde

Mientras, desde Argentina, la directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera, se mostró hoy consternada por la muerte de Alicia Alonso, “quien deja una marca imposible de borrar en los corazones de todo el mundo”, dijo en exclusiva a PL.

La exprimera bailarina argentina agregó: “Es muy fuerte e imposible de creer que ya no esté porque siempre estuvo y estará presente. No se puede imaginar el dolor para Cuba por la partida física de una personalidad que cambió la historia de la danza”.

Herrera, quien consideró que para el mundo danzario hay un antes y un después de Alicia, recordó cuando de pequeña veía llegar a Buenos Aires a la prima ballerina assoluta y al Ballet Nacional de Cuba. Luego viajó a esa isla por primera vez invitada como bailarina del American Ballet Theatre a participar en los festivales de La Habana.

“Tengo una relación muy especial con Cuba, con su gente, siempre me siento agradecida y por supuesto fue por Alicia, quien me abrió las puertas para poder bailar allí y acercarme a ese público tan maravilloso”, afirmó la artista de 43 años de edad.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up