Pianista cubano Frank Fernández inaugura Fiesta de la Cultura Iberoamericana (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-25 20:52:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Juan Pablo Carrera.ACN.

La Habana,25 oct (RHC) Con un gran concierto del prestigioso pianista cubano Frank Fernández, quedó oficialmente inaugurada en la ciudad de Holguín la XXV Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la cual se extenderá hasta el próximo día 30.

El encuentro tuvo lugar en el teatro Eddy Suñol, emblemática institución que acogió además a artistas de la urbe oriental como el tenor Yuri Hernández, la compañía danzaria Codanza, la Orquesta de Cámara dirigida por Oreste Saavedra y el Orfeón de Holguín.

Durante la velada los invitados extranjeros y cubanos que asisten a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, disfrutaron de un abarcador repertorio que inició con el Ave María del compositor austriaco Franz Schubert y transcurrió con melodías de la autoría de Fernández y otros exponentes del panorama musical cubano, entre ellos Ernesto Lecuona, Sindo Garay y José White.

Resultó significativa la acogida de los espectadores, quienes se convirtieron en cómplices del artista luego de cada pieza, especialmente en la magistral interpretación de su obra Suite para dos pianos y los conocidos temas de la telenovela Tierra Brava, proyectada hace algunos años en la televisión nacional.

Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador del evento, entregó al pianista la Distinción Casa de Iberoamérica por su extensa y fructífera trayectoria, mérito que ostentan otras personalidades como el maestro Cosme Proenza y la doctora María Dolores Ortiz.

También fue reconocido por la Dirección Provincial de Cultura y se otorgó a la vez un ejemplar del libro Holguín, ínsula embrujada de la editorial holguinera Cuadernos Papiro, el cual constituye un regalo para Holguín en el Aniversario 300 de su fundación, por celebrarse en abril del 2020.

A la vez recibió la Distinción Teatro Eddy Suñol, la cual se le confiere a personas jurídicas por el aporte en beneficio del desarrollo de la cultura.

Frank Fernández, Premio Nacional de Música, nació en el municipio de Mayarí perteneciente a la provincia de Holguín y se graduó del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, además, es creador de más de 650 obras para diferentes formatos.

Estas festividades tienen como sede permanente a Holguín desde 1993 y constituyen un espacio para homenajear el encuentro entre las dos culturas luego del descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en 1492 por las costas de Bariay, en el actual municipio holguinero de Rafael Freyre.

La presente edición cuenta con un amplio programa que incluye exposiciones, presentaciones de libros, espacios para la investigación, conversatorios y talleres de realización audiovisual, entre otras actividades donde participaran delegados de 16 países como España, Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Estados Unidos entre otros

Para el día de hoy se incluyen entre otras actividades la apertura del Congreso Iberoamericano de Pensamiento en los salones del Hotel Pernik, donde se realizarán foros, debates y conversatorios en torno a Estudios Sociodemográficos y de Género, Procesos Artísticos y Pensamiento Social, además de una Jornada Arqueológica, en el cual se abordarán líneas temáticas como los Estudios Sociodemográficos y de Género, Procesos Artísticos y Pensamiento Social. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up