Cuba: Declaran Monumento Nacional a Complejo Histórico Camilo Cienfuegos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-28 16:46:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El de Yaguajay es uno de los monumentos más visitados por cubanos y extranjeros. Fotos: www.inhavana.net

La Habana, 28 oct (RHC) El Complejo Histórico 'Comandante Camilo Cienfuegos', en la central provincia de Sancti Spíritus, fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba, este 28 de octubre, aniversario 60 de la desaparición física del legendario revolucionario.

Según el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para dicha declaratoria fue tomado en cuenta el valor histórico de ese sitio, ubicado en la calle Alonso, Plaza de la Revolución Municipal 'Camilo Cienfuegos'; en el poblado de Yaguajay.

Componen el conjunto, el Hospital Docente Municipal 'Joaquín Panecas Consuegra', ubicado en el otrora cuartel de Yaguajay, objetivo estratégico militar de la tiranía de Fulgencio Batista en el norte de la otrora provincia de Las Villas, y uno de los pocos cuarteles convertidos en hospital al triunfo de la Revolución cubana (1ro de enero de 1959).

Allí tuvo lugar la histórica batalla de Yaguajay, librada en la última quincena del mes de diciembre de 1958 por el Comandante Camilo Cienfuegos, quien organizó la campaña de liberación de los pueblos del norte de Las Villas, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde.

También conforman el Complejo, el Museo Nacional Camilo Cienfuegos y la Plaza de la Revolución Municipal homónima, en cuyo centro se levanta una escultura del Héroe de Yaguajay, obra de la artista espirituana Thelvia Marín Mederos que alcanza los 14 metros de altura; así como el Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de Las Villas.

La institución cuenta con la exposición más completa que existe en el país dedicada al pensamiento de El Señor de la Vanguardia, y a los combatientes del Frente; posee una colección con más de 500 piezas, entre documentos, textiles, armas de fuego, fotos originales, y un archivo fílmico del héroe y otros compañeros de lucha.

Entre los bienes más preciados aparece un pequeño fusil, único juguete rescatado de la niñez de Camilo, una ametralladora Thompson empleada en la Batalla de Yaguajay y su traje de campaña para la invasión a Occidente.

En la Plaza destacan una de las dos locomotoras marca Baldwin, construidas en 1919, que estuvieron activas hasta la última zafra en Yaguajay y dos carros de línea, marca Grees, que son los únicos que se conservan de los 50 que utilizó Camilo, junto a las citadas locomotoras, durante la batalla. (Fuente: ACN)



Comentarios

  • Tess's gravatar
    Tess
    02/08/2022 08:32 am

    Pero dónde está la hélice de la que habla este señor?? Me leí el trabajo completo 2 veces y no veo alusión a hélice alguna. Será otra publicación?

  • Tony's gravatar
    Tony
    01/08/2022 02:21 pm

    Cuándo fue que expusieron la hélice de la avioneta donde desapareció Camilo Cienfuegos en dicho museo?. Cómo es posible que crecí con la historia que jamás apareció rastro alguno,ni de aceite,ni el mítico sombrero alón y ustedes de la nada tienen puesto eso a la luz pública?.Cuándo se dijo eso en las noticias de nuestro país, cómo y dónde la encontraron, quién fue?,leí que la donó el Che Guevara.No les parece raro que solo aparezca esa pieza y más nada?, según expertos no pertenece la hélice a ese tipo de avión, entonces cómo pueden mentirle a las personas tan estúpidamente?,la gente tienen memoria histórica.Me imagino que sean los mismos que crearon la nebulosa sobre la participación de Fidel en el Moncada.Al igual que lo antes comentado, siempre me enseñaron que el "Comandante" participó en la vanguardia de dicha acción, luego cambiaron el cuento que se perdió(después de haber estudiado en Santiago de Cuba como 2 años),más tarde que se rompió el carro donde iba y finalmente que lo apresaron antes de llegar.Por qué no han puesto en un examen de ingreso....mencione o argumente 1 batalla en la que se haya destacado el líder histórico de la Revolución Cubana?,pues saben que van a suspender a todos los alumnos.Espero respuestas y por favor si es posible antes de los 62 mil milenios.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up