Intelectuales cubanos lamentan fallecimiento de Elda Cento Gómez (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-29 20:27:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 oct (ACN) La Academia Cubana de la Historia, la Unión de Historiadores, el Instituto de Historia y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba enviaron este martes sus condolencias a los familiares de la destacada historiadora camagüeyana Elda Esther Cento Gómez, fallecida la víspera.

Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, falleció en La Habana, víctima de una grave enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Nacida en la ciudad de Camagüey el 26 de septiembre de 1952, se destacó por su obra con una multiplicidad de miradas al pasado de Cuba y una precisa relación con el contexto nacional y regional.

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes, Profesora e Investigadora Auxiliar, era considerada una permanente defensora de la historia y cultura cubanas.

En su trayectoria docente contribuyó a la formación de profesores de Historia en el entonces Instituto Superior Pedagógico José Martí, y profesionales de otras especialidades en la Universidad agramontina y en la filial de la Universidad de las Artes del propio territorio.

En 1998 se integró al colectivo de la naciente Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, institución a la cual continuó vinculada después de su jubilación, donde lideró varios proyectos e investigaciones sobre la historia de la ciudad y la provincia.

Miembro activa de la Unión de Historiadores de Cuba, fue presidenta de la filial de su ciudad natal, vicepresidenta primera y presidenta nacional de esta asociación.

Integró también la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí, y fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

Le fueron otorgados varios reconocimientos, entre ellos, las distinciones por la Cultura Nacional y la Educación Cubana, el Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y la Distinción Espejo de Paciencia, e Hija Ilustre de la provincia de Camagüey.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up