Homenaje en España a cultura cubana y fundación de La Habana (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2019-11-07 22:13:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Eduardo Rodríguez-Baz.PL.

La Habana, 7 nov (RHC) La embajada de Cuba en España fue escenario este jueves de una gala emotiva en homenaje al Día de la Cultura en nuestro país y a los 500 años de la fundación de La Habana.

El Día de la Cultura Nacional Cubana evoca cada 20 de octubre la composición del himno nacional, obra del patriota Pedro Figueredo, apenas 10 días después de iniciada la gesta independentista de 1868.

'Nuestro himno es expresión directa de nuestra cubanía, y en su letra contiene muchas de nuestras esencias', subrayó el embajador cubano en España, Gustavo Machín, ante un nutrido público reunido en la legación de la isla caribeña en Madrid.

'No solo los versos, que instan al combate, a luchar por la independencia, y expresan la definitoria metáfora: Morir por la Patria es vivir, que se avienen de manera esencial a lo que hoy se considera cubanía', explicó Machín sobre las fervientes notas de ese canto.

El diplomático señaló que la cultura en su país crece lozana en estos tiempos, fecundada por esas raíces, contra viento y marea.

'Pueden entender, entonces, que sin libertad e independencia no habría cultura cubana, y sin cultura cubana, perderíamos la independencia o no tendríamos motivo para luchar por ella', enfatizó.

Respecto a la capital cubana, que el venidero 16 de noviembre cumplirá medio milenio, recordó que fue una de las primeras siete villas fundadas por la Corona española en la Isla.

El embajador aprovechó la velada para compartir con los presentes la victoria lograda hoy en Naciones Unidas, donde por vigésimo octava ocasión la comunidad internacional condenó de manera abrumadora el bloqueo de Estados Unidos impuesto a su país.

La gala estuvo amenizada por el trovador cubano Ismael de la Torre y sus compatriotas Andrés Puig, conocido pintor y escultor quien donó varias obras a la nación caribeña, y la cantante Arahi Martínez, exintegrante la orquesta femenina Anacaona.

A la celebración asistieron varios embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en este país europeo, miembros de asociaciones de cubanos residentes y del movimiento de solidaridad con la isla.

En representación del Gobierno español participó Juan Pablo de Laiglesia, secretario Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up