Otorgan Premio Cervantes 2019 al poeta catalán Joan Margarit

Editado por Bárbara Gómez
2019-11-14 22:09:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 nov (RHC) El poeta catalán Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en ese idioma y en castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de la nación ibérica, José Guirao.

La máxima distinción le fue atribuida “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”, dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

    “Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, añadió el Ministro, citando las motivaciones del jurado.

El Cervantes, dotado con 125 mil euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

Este premio tiene a su vez una dotación de 42 mil 100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha. (Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up