En Italia publican texto inédito sobre asesinato de Mella (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-01-10 17:44:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Julio Antonio Mella es una de las personalidades cimeras de la Revolución cubana. Foto: Cubadebate

La Habana, 10 ene (RHC) Un texto inédito sobre el asesinato del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, escrito en 1932 por su compañera Tina Modoti, fue publicado este 10 de enero en Roma por la embajada de Cuba en Italia.

Una copia del documento, cuyo original en inglés reposa en el fondo del Socorro Rojo Internacional (SRI) en Moscú, fue entregado al embajador José Carlos Rodríguez por la escritora alemana Cristiane Barckhausen-Canale, autora del libro 'Verdad y leyenda de Tina Modotti', premio ensayo Casa de las Américas en 1988.

'Nueva luz sobre el asesinato de Julio Antonio Mella en el tercer aniversario' se titula el artículo, en el cual la célebre fotógrafa, actriz y activista política exalta la figura del luchador revolucionario cubano, fundador del Partido Comunista de Cuba y de la Universidad Popular 'José Martí'.

Tina Modotti aporta detalles sobre el asesinato de su compañero en la vida cuando salía de la representación mexicana del SRI a las nueve de la noche del 10 de enero de 1929, donde, antes de morir, mencionó el nombre del entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado, como responsable del crimen.

Tina Modotti. Foto: PL

Tras señalar que el líder revolucionario pronunció también el nombre de la persona sospechosa de ejecutar el atentado, la autora explicó que la sección mexicana del SRI investigó el hecho y descubrió que Machado envió 'a dos pistoleros profesionales de La Habana a la Ciudad de México para que cometieran el crimen'.

Las pesquisas develaron también que "uno de los responsables principales de la policía mexicana que había viajado dos semanas antes a La Habana sería un cómplice importante de este asesinato. Incluso había existido un acuerdo entre el Embajador de Cuba y el gobierno de México", apuntó.

A pesar de esas y otras evidencias expuestas en el documento, Modotti denunció que "el único cubano arrestado por la policía, el organizador técnico del crimen, fue puesto en libertad, después de algunas semanas, por falta de pruebas".

Julio Antonio Mella (1903-1929) es una de las personalidades cimeras de la Revolución cubana cuyo líder histórico, Fidel Castro (1926-2016), lo definió como "un joven brillante, lúcido, valiente, una de las más extraordinarias figuras de la historia de nuestro país". (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up