Destacan trayectoria del dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-02-10 16:47:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña aconteció el intercambio. Foto PL

La Habana, 10 feb (RHC) El folklorista, etnólogo e investigador cubano Rogelio Martínez Furé aseguró este 10 de febrero en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana que el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa representa el arte de origen popular.

La cita que acontece del 6 al 16 de febrero, rindió homenaje al ganador del Premio Nacional de Teatro en 2005 con un coloquio en torno a su creación.

"Hernández Espinosa conoce la literatura de teatro de los cinco continentes pero creó un discurso diferente en el cual supo imprimir la lengua de su pueblo sin caer en caricaturas", señaló Martínez Furé.

Por sobradas razones se le considera uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos, creador de obras antológicas como 'María Antonia', 'Calixta Comité' y 'Mi Socio Manolo'.

Por su parte, el dramaturgo, investigador y director teatral Gerardo Fulleda León afirmó que Hernández Espinosa dio vida a dramas de una intensidad poco común, con interesantes personajes de raigambre popular, caracterizados por una capacidad admirable para oponerse a quien intente oprimirlos.

Foto: periódico Trabajadores

"Los personajes de Hernández Espinosa expresan sin disfraces cómo sienten, piensan y sueñan; al mismo tiempo, su teatro debe valorarse como alta literatura", agregó Fulleda León.

El biógrafo y estudioso de su obra, Alberto Curbelo, dramaturgo, poeta, narrador y crítico teatral, destacó la profunda educación patriótica del artista y el protagonismo de mujeres y hombres negros en obras como 'Calixta Comité', en la que despunta una mujer negra como dirigente.

Entre los convocados al coloquio se encontraban también el viceministro de cultura, Fernando Rojas; la poeta y ensayista Nancy Morejón; y el ensayista, poeta, crítico literario y escritor Víctor Fowler.

Hernández Espinosa es uno de los creadores a los que está dedicada la 29 edición de la Feria, que se desarrolla con la participación de más de 200 invitados de 44 países. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up