Declaran Monumento Nacional a Paisaje Cultural de las Terrazas

Editado por Bárbara Gómez
2020-02-29 18:02:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Rommell González.ACN.

La Habana, 28 feb (RHC) El Paisaje Cultural Las Terrazas, ubicado en la Sierra del Rosario, fue declarado este sábado Monumento Nacional por sus valores histórico, cultural y arquitectónico, en coincidencia con la celebración del aniversario 49 de su fundación.

Las Terrazas, de acuerdo con la declaratoria de la Comisión Nacional de Monumentos, además de ser un espacio geográfico, es una mezcla de relaciones históricas, sociales, económicas y culturales que lo definen como un paisaje cultural.

Añade el documento que el paisaje combina elementos significativos como las alturas de El Taburete y El Salón, el conjunto de la comunidad de Las Terrazas y el Hotel Moka, magistralmente armonizados con su entorno natural en el mismo valle, y testimonios históricos conservados en su intrincada geografía, que fue refugio de esclavos prófugos de cafetales y asiento de la campaña independentista en el occidente de nuestro país.

En la comunidad Las Terrazas se mantienen vivas las expresiones culturales inmateriales de los campesinos de la Sierra del Rosario que privilegian la décima, la cocina y la oralidad, alimentadas con nuevos aportes de la contemporaneidad y de la cual, el cantautor Polo Montañes fue un ejemplo singular, destaca el texto.

La tarja que reconoce al Paisaje Cultural de Las Terrazas como Monumento Nacional fue develada en la plaza de la comunidad por Sonia Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, y Marianelis Hernández, directora del Complejo Las Terrazas, quien resaltó el hecho como un regalo que entraña un compromiso de los terraceros, protagonistas de los logros de la comunidad.

Nilson Acosta Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, refirió en conferencia de prensa que Cuba posee dos paisajes culturales de gran significación pues son Monumentos Nacionales y Patrimonio de la Humanidad: el Valle de Viñales y los Cafetales del Oriente de Cuba, este último con una relación muy cercana por su vinculación con la introducción del café en la nación caribeña asociado a la revolución haitiana.

Destacó que Las Terrazas es una muestra coherente de convivencia de la conservación de los valores patrimoniales del lugar con un esquema sostenible de mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y un ejemplo conservación de los valores patrimoniales.

En ocasión de las actividades por el aniversario 49 de la comunidad fue inaugurado el Archivo de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural, el cual atesora información desde la puesta en marcha del Plan Sierra del Rosario hasta nuestros días, disponible en la biblioteca del asentamiento.

Para el artista de la plástica Lester Campa, uno de los principales cultores del paisaje cubano, cuyo estudio se encuentra en Las Terrazas, la condición de Monumento Nacional dimensiona ese paradisiaco sitio que resalta por su belleza y la alegría de sus habitantes. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up