Rinden homenaje a Picasso a 47 años de su muerte

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-05 10:13:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
España rinde homenaje a Picasso con un viaje virtual a su obra.Foto: PL.

Madrid, 5 abr (RHC) Los museos cierran sus puertas, pero la devoción por el arte continúa abierta y, a 47 años de su muerte, las pinacotecas de España rinden homenaje a Picasso con un viaje virtual a su obra.

Genio y creador de estilos, Pablo Ruiz Picasso es, sin duda alguna, uno de los más grandes artistas de la historia.

Nacido en Málaga en 1881, su padre era profesor de Bellas Artes y conservador en el museo de esa sureña ciudad andaluza. Trasladada su familia a Galicia, hizo su primera exposición con 13 años y ya sus trabajos destacaban realismo y predilección por las figuras populares.

Ingresó sin mucha dificultad en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1895 e instaló su primer taller, empezando a trabajar como artista con apenas 15 años.

Su nombre empieza a escucharse a partir de 1898, cuando realiza su primera muestra en solitario y consigue que un marchante francés le pague una cantidad mensual por sus trabajos.

En 1912 durante su estadía en París, Picasso conoció y formó parte de un círculo de amigos e intelectuales de renombre y a partir de entonces compartiría sus estancias entre la llamada Ciudad de la Luz y Barcelona.

Transitó por múltiples etapas artísticas: período azul, rosa, el cubismo que concibió, después al surrealismo y a la abstracción, entre otras.

Al decir de los expertos, Picasso no pierde vigencia porque fue la figura central del arte del siglo XX y tiene una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias a él.

Los detalles biográficos parecen irrelevantes ante la grandiosidad de su legado artístico. Hombre de gustos sencillos, con gran afición por el sol del Mediterráneo y los toros y una vida sentimental complicada.

Se calcula que Picasso fue autor de unas 13 mil 500 pinturas y diseños, 100 mil impresiones o grabados, 34 mil ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas, además de tener el mayor número de museos con su nombre.

El artista se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro de los partidos comunistas de España y de Francia hasta su muerte, en 1973, con 91 años de edad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up