Cuba distingue la obra de Armando Hart en aniversario 90 de su natalicio

Editado por María Candela
2020-06-13 07:57:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 jun (RHC) La Biblioteca Nacional José Martí publica, este sábado, en redes sociales la serie Hart en la Memoria a fin de conmemorar el 90 aniversario del natalicio del destacado intelectual y dirigente cubano Armando Hart.

El Instituto Cubano del Libro colaboró con esta iniciativa que busca difundir el legado de una de las figuras imprescindibles de la Revolución de la isla.

Hart nació en La Habana, el 13 de junio de 1930 y fue un destacado luchador contra la tiranía batistiana, fundador del Movimiento 26 de Julio e integrante de su dirección nacional.

Desde muy joven, estuvo vinculado al proceso revolucionario y luego del Triunfo de la Revolución, en 1959, se desempeñó como ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997).

Hart, martiano, fidelista y marxista que demostró como las potencialidades emancipadoras de la cultura eran un arma para frenar la ofensiva de la industria hegemónica yanqui sobre los valores de nuestros pueblos, escribió la víspera el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, un reciente comunicado del Ministerio de Cultura resalta que al frente de la cartera de Educación, Hart realizó una labor transformadora y de afirmación de la escuela pedagógica cubana, en la cual sobresale una encomiable Campaña de Alfabetización.

Además, fue fundador del Partido Comunista de Cuba y fungió como su secretario organizador y primer secretario en la antigua provincia de Oriente.

Con el respaldo de la intelectualidad nacional, ocupó la cartera del Ministerio de Cultura de 1976 a 1997, cuando es nombrado director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, lo cual consideró la responsabilidad más importante que le habían otorgado en su vida.

Tal deferencia se correspondía con su amor y pasión por el pensamiento martiano, que siempre consideró estratégico para Cuba y el mundo.

En 2017, la 26 edición la Feria Internacional del Libro se le dedicó como personalidad y el 26 de noviembre de ese mismo año falleció.

Diversos intelectuales de esta isla caribeña consideran importante seguir reconociendo los aportes de Hart a la educación, la cultura y al pensamiento político cubano.

Representantes de las instituciones martianas conmemoraron en Cuba la víspera los 90 años del natalicio de Hart con un acto de asistencia limitada por la situación que genera la Covid-19 y las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno para proteger al pueblo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up