Encuentran en España mapa inédito de la Bahía de La Habana

Editado por Maria Calvo
2020-06-21 16:28:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 junio (RHC) El Archivo General de Indias, institución histórico-cultural con sede en Sevilla, España, encontró un mapa inédito de la Bahía de La Habana representativo del contexto político de finales del siglo XVIII.

De acuerdo con una publicación de la web del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el documento, que fuera localizado por un investigador en el legajo Papeles de Cuba 1516B y está fechado el 11 de agosto de 1798, complementa una amplia colección de planos urbanos de la capital cubana.

Según el artículo, este muestra el proyecto para la construcción y disposición de dos lanchas cañoneras en la Bahía de La Habana para su defensa de navíos ingleses, una propuesta hecha por la Junta de Fortificación y moderada por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Refleja los esfuerzos del país ibérico para defender sus territorios de Ultramar de los ataques extranjeros y evidencia los equilibrios y conflictos que marcaban las relaciones entre las potencias europeas a finales del siglo XVIII, manifiesta el sitio.

El plano encontrado data de una fecha en que la corona española temía un nuevo ataque de los ingleses a La Habana, como había hecho en 1762 cuando logró tomar la ciudad y es, al decir del subdirector del archivo sevillano, Guillermo Morán, un ejemplo de las medidas de defensa avanzadas para contener un ataque.

Con respecto al hallazgo y significando su importancia, Morán declaró también a ese medio que la aparición de nuevos mapas o planos es muy poco frecuente, puesto que su catalogación sistemática se realiza desde finales del siglo XIX.

El documento se analizará y describirá para su posterior publicación digital en PARES, el Portal de los Archivos Españoles, la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte que permite la consulta telemática de parte de los fondos archivísticos que gestiona.

La Sección Papeles de Cuba, donde se ha localizado el mapa, es una parte del antiguo archivo de la Gobernación General de Cuba referido a asuntos de Hacienda y de Guerra, refiere el artículo. (ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up