Realizadora cubana Lizette Vila presenta hoy en plataformas virtuales, su más reciente documental

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-07-16 09:47:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El audiovisual lleva el sello de la casa productora para el activismo social, Proyecto Palomas. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 16 jul (RHC) La realizadora cubana Lizette Vila presenta este jueves en plataformas virtuales, su más reciente documental Fábrica de felicidad: modelo para una crisis futura, como parte de su constante lucha contra la discriminación y las desigualdades de género.

El audiovisual, que lleva el sello de la casa productora para el activismo social, Proyecto Palomas, cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y constituye un llamado a fomentar la igualdad en tiempos de aislamiento social.

Componen la producción una muestra de tres cortometrajes, los cuales evidencian los conflictos de género en medio de la situación epidemiológica actual, a causa de la Covid-19, pues en etapas de crisis se acrecientan las brechas sociales y esta pandemia no está exenta de consecuencias de esta índole.

El filme, que persigue concientizar a mujeres y hombres de manera individual y colectiva, sobre el derecho a alcanzar una vida digna, toma en cuenta en cuenta diversos factores como el incremento de la violencia y las conductas de riesgo.

Asimismo, la cinta constituye una reflexión necesaria sobre los comportamientos originados por el sistema patriarcal que rige las sociedades actuales, la imposición de estereotipos y roles de género, así como las consecuencias para las personas de ambos sexos.

Especialistas en comunicación y género acompañaron el proceso de realización de este audiovisual en su afán de traducir al lenguaje cinematográfico la necesidad de incluir el enfoque de género en todas las disposiciones tomadas durante el confinamiento y el período de recuperación.

Fábrica de felicidad constituye un archivo documental a tener en cuenta en crisis futuras, en las cuales deberán implementarse medidas que prevengan la violencia hacia las mujeres y menores en los espacios domésticos; así como otras decisiones que impidan la continua reproducción y perpetuación de expresiones discriminatorias.

Vila, quien desde el 2002 lidera el Proyecto Palomas, encabeza una prolífica obra por la diversidad, los cambios en los estilos de vida y por el fomento de una cultura de paz, desde el activismo y la realización audiovisual.

Entre sus títulos destacan Mujeres de la basura al bienestar; Hombres de alma, el sueño de Dios; Olivia, el regreso; Soy papá de cualquier manera; Mujeres la hora dorada; Mujeres, los poderes vitales del éxito; Estoy viva, lo voy a contar; Hombres, por vivir, te ofrezco vivir; Mujeres, resiliencia, derechos a la vida, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up