Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Comienza Jornada 44 de la Canción Política con transmisiones online y televisiva

Guantánamo, 1 agosto (RHC) El canal nacional Cubavisión, transmitirá esta noche el concierto inaugural de la Jornada de la Canción Política, evento que desde su institución en Guantánamo en 1976 se ha prestigiado con estelares figuras de la Nueva y Novísima Trova, y en este su capítulo 44 tendrá además repercusión multimedia.

La apertura del recital dedicado este año a la impronta de la mujer en la obra trovadoresca, relevantes cantautoras de ese movimiento esencial de la música cubana, como Liuba María Hevia y Heidi Igualada.

La cita con la canción social y comprometida, la más antigua de las vigentes dedicadas en Cuba a ese género, por las exigencias del contexto pandémico tendrá ahora carácter semi-presencial, con algunas descargas musicales en escenarios icónicos de la Villa de Guaso, pero la mayoría del programa trascenderá en sitios alternativos digitales, como el canal de YouTube de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que la auspicia.

En su afán por redimensionarse en el universo virtual para llegar a un mayor y más variado público, el evento que se privará esta vez de sus multitudinarias cantatas a guitarra limpia en plazas y calles, tendrá espacios fijos en el perfil oficial de Facebook de la filial guantanamera de la AHS, las páginas enlazadas Streaming Cuba, el Portal del Arte Joven Cubano y el Noticiero Cultural.

Las palabras inaugurales de Yoana Aranda, presidenta de la AHS en la oriental provincia, dieron la arrancada esta mañana al cronograma en Internet, que abarcó entre sus primeras actividades el panel teórico “Como una flor y nada más”, sobre las féminas en la trova, y la presentación del libro “Sara González. Con apuros y paciencia”, en homenaje a esta figura emblemática del género.

Esta tarde se estrenarán los espacios Te presento a… y De que callada manera, con biográficos, música e invitados en línea, como la trovadora Marta Campos, y los espacios Fuera de foco y La ciudad que quiero, con retrospectivas de la Jornada y cápsulas promocionales celebrando a la Villa de Guantánamo, próxima a sus 150 años.

El día tres se mantendrá la tradicional peregrinación y descarga trovadoresca en el Obelisco a los Mártires -ahora con elenco local y reducido público, por las medidas sanitarias-, y habrá igual otros momentos para poesía, artes visuales e historia, presentación de recientes Premios Calendario, debates y expediciones artísticas a centro penitenciario y a la Brigada de la Frontera.

En general participarán una treintena de artistas e intelectuales de varias provincias cubanas, entre ellos la pintora Diana Balboa, las escritoras Elizabeth Reinosa y Elaine Vilar, teóricos e historiadores que disertarán lo mismo online que presencial, más seis invitados que intervendrán desde México, gracias a la magia de Internet, como Berenice Moreno, cultora de las artes plásticas.

El concierto de clausura de la cita, el martes en la noche, prevé como el inaugural repercutir en el ciberespacio y en Cubavisión, y lo encabezará el popular trovador cubano Nelson Valdés, junto a Yeni Turiño, de Villa Clara, e Iraida Williams y el proyecto Controvando, de Las Tunas, estos últimos asiduos al encuentro.

En otros momentos especiales en línea actuará también el guantanamero Lorenzo Cisneros, uno de los fundadores en 1976 de la Jornada de la Canción Política, que hoy se yergue como el evento más antiguo de la vanguardia artística cubana agrupada en la AHS, manteniendo inalterable su canto a la Revolución, a sus héroes, al amor, la vida y a nobles sueños de la humanidad.(ACN)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Serie: La esencia más hermosa.Capítulo 2
  • Serie: La esencia más hermosa.Capitulo 1
  • Eusebio Leal, autenticamente cubano
  • Temas 2020 11-08-20
  • La primera visita de Fidel a Quito
  • La Amazonía sigue en peligro
Contador de Visitas

8514675

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6499
  • Hoy: 5435
  • En Línea: 335
  • Total: 8514675