Rinde homenaje revista Matanzas al Museo Farmacéutico de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-18 08:50:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

Matanzas, Cuba, 18 ago (RHC) La revista Matanzas, de la editorial homónima, rindió homenaje desde sus páginas al Museo Farmaceútico, considerado una prestigiosa institución cultural y patrimonial de esta occidental ciudad cubana.

Esta entrega de la publicación la recrea visualmente Johann Trujillo, quien empleó etiquetas originales conservadas en la institución, e incluye un artículo de Marcia Brito, directora del Museo, que aborda la historia de la farmacia.

También aparecen en la sección Flor y Memoria, poemas de Teresita Burgos y de Alejo Galbán, y una crónica de la periodista y escritora Maylan Álvarez; así como textos de los dramaturgos Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, y de Gilberto Subiaurt.

Figuran también obras de los poetas Osmán Avilés, Víctor Rodríguez Luis Lorente, Patricia Mesa, Rolando Estévez y Alfredo Zaldívar, del trovador Rey Pantoja y de la Doctora en ciencias Pedagógicas en la espacialidad de música María Victoria Oliver.

Creada el primero de enero de 1882 con el nombre de Botica Francesa en una calle aledaña a la antigua Plaza de Armas, actual parque de La Libertad, sus primeros dueños fueron los doctores en Farmacia Juan Fermín Figueroa y Ernesto Triolet.

Durante sus largos años como ente farmaceútico, fueron preparadas en su laboratorio más de 150 fórmulas, entre ellas, jarabes, tinturas, pomadas, esencias, elixires, ungüentos y píldoras.

Exponente de la arquitectura neoclásica de esta urbe de fines del siglo XIX, funcionó como establecimiento de medicamentos hasta 1963 y al siguiente año pasó a su actual función, única sala con estas características en el continente.

Catalogada como joya valiosa de los matanceros, posee los lauros de Patrimonio Nacional en el 2007, Premio Nacional de Conservación en el 2008. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up