Celebran 25 años de filial editorial Pablo de la Torriente Brau (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-01 19:51:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 oct (RHC) La filial de la editorial Pablo de la Torriente Brau en Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, celebró este jueves en los predios de la Universidad de Oriente, sus 25 años de fundada.

El profesor universitario Manuel Fernández Carcassés rememoró cómo en medio de la compleja situación en el período especial, la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-, fundó esta sucursal para la región suroriental en respuesta a la sentencia del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la necesidad de salvar la cultura.

De pequeño formato, las primeras publicaciones resultaron de excelente factura y en su catálogo de autores exhibía importantes nombres como Olga Portuondo Zúñiga, Omar López y otros, quienes lustraron el trabajo de la filial, devenida institución cultural de la ciudad, comentó.

Fernández Carcassés resaltó la labor sociocultural de la "Pablo de la Torriente" santiaguera, en tanto organiza actividades y proyectos con estudiantes de diversas enseñanzas y contribuye a la orientación vocacional de niños y adolescentes hacia el Periodismo.

De igual modo, destacó el quehacer de las hermanas Enna y Edith Oliva Martínez, trabajadoras de la filial, en la promoción de la cultura e historia cubanas en las ferias del libro y su interés por comercializar los títulos de la editorial cuando llegaban cruceros a la urbe.

A su vez Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la UPEC en la provincia, exaltó la capacidad de los trabajadores de la sucursal para sobreponerse a las dificultades generadas por la situación de la poligrafía en el país.

Asimismo, instó a modificar la distribución de los contenidos y señaló la urgencia de incorporar las tecnologías a la dinámica de la editorial como alternativa de sostenimiento en un mundo cada vez más digital.

En la jornada evocaron a los ya fallecidos Ado Sanz Milá y Augusto Revilla Rodríguez, profesores del proyecto Mariposa, y al periodista José Ángel Álvarez Cruz, autor de algunas obras.

También recordaron a Eliades Acosta Matos y César López Gil, profesionales de la prensa con títulos publicados aquí.

La editorial agasajó a Manuel Fernández Carcassés, escritor de los primeros libros de la sucursal, Isauro Salas Alfonso, historietista, Ileana Navarro Pupo, locutora de CMKC, y a las periodistas Aída Quintero Dip y Odalis Riquenes Cutiño, de la Agencia Cubana de Noticias y Juventud Rebelde, respectivamente.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto envió mensaje de felicitación a la filial y el Partido y Gobierno la reconocieron en su primer cuarto de siglo.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up