Changüí Guantánamo apuesta por la renovación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-12 08:38:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 12 oct (RHC) El disco Changüí, nominado al premio Grammy Latino, apuesta por la renovación de un género enraizado en la más pura tradición musical cubana, manifestó el director del Changüí Guantánamo, José Andrés Rodríguez.

Afirmó que a pesar de los 75 años de esa agrupación, sus integrantes se han propuesto insuflarles nuevos aires sin perder las esencias y mantener entre el público la expectación por los aportes novedosos sin traicionar la herencia que está en la base del son cubano.

Agradeció al tresero Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, la producción del fonograma que fue grabado en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), con la participación del reconocido especialista Máximo Espinosa.

Al elogiar el alto nivel de exigencia y rigor de Dewar, Rodríguez expresó que figurar en la selecta lista de los candidatos al ansiado galardón internacional en la categoría de música tropical tradicional, es un triunfo de la familia changüisera y sonera, de Guantánamo y de Santiago de Cuba.

Por su parte, Adriana Pazos, directora de arte y repertorio de la Egrem, aludió al proceso de unos cuatro años que dio lugar al álbum con un CD, un DVD y un documental en los cuales se defiende el caudal sonoro de Cuba como encomienda principal de la disquera.

A pesar, dijo, de las cinco producciones del Changüí Guantánamo con ese sello discográfico y tras ser declarado ese género como patrimonio musical cubano, se requería una obra que evidenciara la evolución experimentada a lo largo de tantos años.

Elogió los aportes del investigador guantanamero José Cuenca, autor de las notas del disco y estudioso del legado de esa fuente primigenia del son y otros ritmos ancestrales del pentagrama nacional, que son visibilizados notablemente con esta nominación a los Grammys. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up