Perder la forma humana, la América Latina de los 80

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-14 07:44:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exposición Perder la forma humana. Foto: Prensa Latina.

Buenos Aires, 14 oct (RHC) Una exposición que pone el ojo en los problemas acuciantes de la América Latina de los años 80, entre ellos las dictaduras, es una de las propuestas virtuales del Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

La muestra que toma el nombre de una frase del músico argentino Indio Solari, está compuesta por 600 piezas que calcan y registran desde diversas maneras de hacer arte, esas tensiones y lucha social que marcaron a los pueblos latinoamericanos en temas como los derechos humanos, la cuestión de género y hasta las culturas under y punk.

Desde Buenos Aires a México, pasando por Sao Paulo, Lima, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción, la vida difícil y situaciones que se registraron en esa década del siglo pasado en la sociedad latinoamericana, son inmortalizadas en piezas y fotografías de momentos trascendentales que marcaron la historia desde este lado del planeta.

Disponible con acceso gratuito desde las redes del Museo, al decir de su directora artística, Diana Wechsler, "esta muestra es parte de la memoria en América Latina".

La serigrafía, la fotocopia, la fotografía y el propio cuerpo fueron los soportes elegidos por los creadores de esta muestra, en la cual, por ejemplo, se ven a unas desesperadas Madres de Plaza de Mayo, caminando por la calle porteña de Florida en junio de 1978, mientras sucedía el mundial de fútbol, y ellas suplicaban por el paradero de sus hijos secuestrados.

El proyecto de investigación y curaduría, de la Red de Conceptualismos del Sur, fue organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en colaboración con el Museo Tres de Febrero y el Museo de Arte de Lima, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Perder la forma humana, explican los organizadores, es una frase que el equipo de la Red Conceptualismo del Sur retomó del Indio Solari y remite a las secuelas atroces del terrorismo de Estado y los impulsos colectivos por idear modos de vivir en libertad, en revolución permanente. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up