Inaugurarán muestra dedicada a Elpidio Valdés y a su creador Juan Padrón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-15 12:00:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Muestra La vida es bella. ¡Viva la resistencia! será inaugurada hoy en homenaje a las cinco décadas de Elpidio Valdés y a su creador. Foto: ACN.

La Habana, 15 oct (RHC) La muestra La vida es bella. ¡Viva la resistencia! será inaugurada este jueves en homenaje a las cinco décadas de Elpidio Valdés y a su creador, el historietista Juan Padrón (1947-2020), a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana que se dedica este año al mítico personaje.

En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana tendrá lugar, a las cuatro de la tarde, la apertura de esta exposición del artista Juan Manuel Hernández, que había sido pospuesta debido al rebrote de la Covid-19.

Según publicó el CDAV en sus redes sociales, la exhibición “está viva, resiste y crece… con la maravillosa participación especial de Reynerio Tamayo como artista invitado”.

En el marco de las actividades de la Jornada, el Centro estará reabriendo sus puertas con estas piezas, en una fecha en la que coinciden los cumpleaños de su curadora, la crítica de arte Meira Marrero Díaz y de Tamayo, destacado creador que se caracteriza por la representación de la cubanía sirviéndose generalmente del humor.

Hasta el 20 de octubre, cuando concluyen las celebraciones por el día en que se entonara por primera vez el Himno de Bayamo, se realizarán otras acciones de tributo al personaje Elpidio Valdés y al Premio Nacional de Cine (2008) y de Humor (2004), fallecido recientemente a los 73 años de edad.

Entre ellas cuenta el estreno, por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, de la última entrevista que se le realizara, la cual será proyectada antes de la exhibición de cada filme de la programación especial concebida para la reapertura de las salas de cine de la capital, en esta tercera fase de recuperación post pandemia.

La cartelera, que rinde homenaje al séptimo arte de producción nacional en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana con icónicos largometrajes y otros de reciente producción, cuenta con los clásicos Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés, máximas creaciones de Padrón y del dibujo animado cubano.

Otra de las iniciativas será la presentación del libro online Historietas de Elpidio Valdés, publicado por la Revista ZunZún de la Casa Editora Abril, prevista para las 11 de la mañana de este viernes.

Mientras, recorren las redes sociales imágenes del más famoso animado cubano, algunas de sus frases que forman ya parte del hablar cotidiano de los habitantes de la mayor de las Antillas y se promueven concursos de dibujo y realizacion de audiovisuales para recordar el legado de su creador a la cultura nacional. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up