La Habana: Cine Chaplin alcanzará mayor seguridad, confort y belleza

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-17 09:26:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 oct (Tribuna).- Desde el pasado mes de junio se labora arduamente en la instalación de un nuevo equipo de climatización para el capitalino cine Chaplin, confirmó la publlicaciuón Cubacine.

Foto: Tomada de Cubadebate

Sobre esta compleja inversión,  la fuente conversó con el director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, quien subrayó lo importante que es el confort a la hora de disfrutar de una película.

—¿En qué consisten las inversiones?

—Invertimos en un nuevo equipo de climatización por agua, lo que trajo como consecuencia otras inversiones inducidas. Pero el Chaplin requería de este equipamiento desde hace mucho tiempo, pues su clima estaba prácticamente obsoleto, consumía mucha energía y repararlo era demasiado costoso.

“Por tales motivos, el Ministerio de Cultura aprobó el financiamiento e importamos este equipo desde España, a través de la prestigiosa firma cubana Microclima S.A., que ha suministrado sus servicios a importantes teatros como el Nacional o el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

“Dicho equipo marca SYSTEMAIR, cuyo precio es de 300 000 dólares, ya está completo en Cuba y, para instalarlo, comenzamos desde finales de junio complejas labores constructivas que fueron interrumpidas por la COVID-19 el pasado mes de septiembre. No obstante, ya volvimos a trabajar en el montaje y tenemos listas la mitad de las obras”.

—¿Cuál es la complejidad del trabajo?

—Dicho proceso implica difíciles operaciones como el establecimiento, colocación y puesta en marcha de las enfriadoras. Sin embargo, pensamos concluir para fines de año.

“No obstante, esto podría extenderse, debido a que para instalar el equipo de climatización tuvimos que reparar todo el falso techo del cine, el cual se hallaba en muy mal estado, con capas de fibra de vidrio, tela y madera que se habían podrido. Ello requirió un esfuerzo titánico por la altura de los andamios donde los obreros deben trabajar y otros factores.

“También, cambiaremos lo que había detrás de pantalla y el revestimiento de las paredes laterales para mejorar la acústica de la sala. Asimismo, se enchapará y alfombrará el escenario, y se pintarán o sustituirán las lunetas dañadas, en caso de ser necesario.

“Además, queremos reparar los baños, y por último, pintar el exterior e interior del cine (lobby), revisar las luces y barnizar puertas y muebles.

“En esta ocasión, la reparación se concentró en el tema de la climatización de la sala, sin intervenir en el área tecnológica, por lo que la imagen y sonido se mantendrá igual”.

—¿Cómo mejorará el Chaplin?

—La temperatura de los cines en Cuba resulta fundamental. Y su mal funcionamiento afecta a los espectadores y a los propios equipos.

“Entonces, al instalar un nuevo equipo de climatización preservaríamos más nuestro proyector y el resto de aparatos, la sala tendría menos humedad y se reduciría hasta en un 40 % el consumo energético. Además, el Chaplin tendrá mayor seguridad, confort y belleza para el público que lo visite”.

El hoy conocoido como Cine Chaplin fue inaugurado el 24 de marzo de 1951,con el nombre de Atlantic Su propietario, Mauricio de Almagro Ariosa, se dio a la tarea de construir esa moderna instalación en la calle 23 entre 10 y 12, Vedado, en los bajos del Edificio Artalejo (hoy ICAIC).

En ocasión de la visita efectuada a Cuba por la actriz norteamericana Geraldine Chaplin, hija del genial creador del personaje de Charlot, la dirección del ICAIC decidió adoptar el nombre de Charles Chaplin para esta sala desde el 20 de julio de 1983. Así lo señala una tarja situada en el lobby «como homenaje a su obra artística y vida ejemplar»



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up