Inicia en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana desde las plataformas digitales

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-23 18:00:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 oct (RHC) Con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de Iberoamérica, ubicada en el parque San José de la ciudad cubana de Holguín, inició este jueves la XXVI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se realiza en plataformas digitales hasta el próximo día 28.

Con el tema central “La cultura como factor de resiliencia”, la Fiesta abordará los efectos que han tenido los procesos culturales en la recuperación en tiempos de crisis sanitaria como ha sido la Covid-19, declaró Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y presidente del Comité organizador del evento.

Esta edición, cuya apertura será trasmitida en streaming de video desde el Teatro Eddy Suñol, tendrá el acompañamiento de todos los pueblos hermanos y especialmente aquellas personas que luchan contra la Covid-19 en el mundo, destacando así los procesos asociados a las raíces más autóctonas de los países del área, explicó el directivo.

En el programa de actividades, que se trasmitirá desde el canal Clave y diversas páginas de Facebook, destaca el XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con palabras inaugurales del propio Ávila Rumayor a partir del tema de la Fiesta, y la presentación de los libros Entre pendientes y cibas. Prácticas estéticas precolombinas de Cuba, de Beatriz Dávila Abreu, Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch”, en 2009.

Otro momento particular, además de las trasmisiones de la revista cultural Iberoamérica en Casa, que posibilitará las presentaciones de artistas como Septeto Senda, Cuarteto Concuerdas, Raulito Prieto, Vocal ÁNIMA, DjArte, Alexeimusic, Tierra Firme, Norberto Leyva y la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, será la apertura del Salón Iberoamericano Las artes plásticas en Iberoamérica y la premiación del concurso Electa Arenal, en el Centro Provincial de Arte.

También se realizará el Coloquio Iberoamericano de Letras, organizado junto a la Uneac de Holguín, y como parte de este se entregará el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol.

Aunque con cambios en su concepción, Holguín volverá a reunir en el mes de octubre, desde escenarios virtuales, a las diversas culturas iberoamericanas, enarbolando los principios de solidaridad y humanismo que caracterizan como una Fiesta que defiende lo más autóctono de las raíces de nuestras naciones. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up