Celebra Casa de las Américas victoria de los pueblos en Bolivia y Chile

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-28 21:00:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 28 oct (RHC) La Casa de las Américas celebró las recientes novedades políticas acontecidas en las naciones de Bolivia y Chile, las cuales consideró como victorias de los pueblos, en una declaración publicada en su web oficial La Ventana.

De acuerdo con la institución, octubre de 2020 ha traído a los latinoamericanos el anuncio esperanzador de que “el pueblo boliviano ha devuelto a sus legítimos representantes, por la vía de las urnas, el mandato del cual habían sido privados un año atrás mediante una pérfida conspiración de actores civiles y militares de la oligarquía, con el grosero respaldo de Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solo una semana después, refiere el documento, los chilenos han votado en referendo la decisión de redactar la Constitución democrática que barra al fin con la Ley dictatorial bajo la cual se administra todavía el país.

Bolivia había logrado, en trece años, acoplar como ningún otro proceso en la región las transformaciones sociales con un crecimiento económico consistente, y sus mayorías indígenas y mestizas no dejaron pasar la posibilidad de devolver al MAS (Movimiento al Socialismo) el poder de que había sido despojado por la astucia, el engaño, la traición y la fuerza, manifestó.

Asimismo, resaltó que para Chile, que ha padecido por cuatro décadas la persistencia del modelo que impuso la dictadura pinochetista (de Augusto Pinochet), se abre una puerta para que las nuevas generaciones, con visible protagonismo ya, mayoritariamente representativas de los humildes, de la población indígena discriminada, emprenda con coherencia la ruta que asegure bienestar, justicia y equidad a sus pueblos.

En su declaración, la Casa de las Américas resalta estos como momentos distintos en la historia vivida y también en los retos que representan dichos avances; así como victorias logradas con incuestionable ventaja de votos, que resta posibilidad a las habituales trampas de las élites.

Sin olvidar que las fuerzas oscuras del imperio y sus aliados buscarán siempre los flancos vulnerables. Pero que, sobre todo, refuerzan la confianza en los pueblos para hallar los caminos correctos de su soberanía y su bienestar, resalta el comunicado.

La Casa de las Américas valora altamente el valor de estas victorias, tan significativas para los dos países hermanos, para el futuro del Continente y para la democracia en el mundo, herida sin tregua por mezquinos intereses de dominación y saqueo, concluyó. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up