Académico cubano presenta libros sobre proyecto Franja y Ruta (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-29 09:40:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El académico cubano Jesús Guanche presentó este jueves tres libros que analizan la iniciativa de la Franja y la Ruta. Foto: Archivo/RHC.

Beijing, 29 oct (RHC) El académico cubano Jesús Guanche presentó este jueves tres libros que analizan la iniciativa de la Franja y la Ruta más allá del carácter económico-comercial, así como su incidencia en las relaciones con Latinoamérica y El Caribe.

El especialista explicó que los materiales se basan en los resultados de varias investigaciones y ya se incluyeron en los currículos de estudios de algunas universidades.

Los libros "Puentes de cooperación. La cultura latinoamericana y caribeña en la Iniciativa de la Franja y la Ruta" y "China-América Latina y el Caribe: Memoria, actualidad y perspectiva" abordan el desarrollo de las relaciones entre esas zonas desde distintos ángulos.

Exponen ideas como la tesis de que navegantes del gigante asiático pudieron llegar antes de 1492 al subcontinente y la evolución de los lazos iniciados cuando Cuba en 1960 reconoció a la República Popular China.

Otro punto de reflexión es la política de Beijing hacia Latinoamérica y El Caribe, el reforzamiento de sus intercambios en el contexto de la Franja y la Ruta, y otras dimensiones para la colaboración en ese corredor.

En el último aspecto, Guanche mencionó el terreno cultural, el papel de las aulas e institutos Confucio, los barrios chinos y de la diáspora de este país incluso en naciones donde no tiene relaciones diplomáticas.

Mientras, el texto "Una traducción refinada de poemas selectos de Mao Zedong" es un trabajo con otros dos colegas y compila, por primera vez, la obra literaria del exdignatario en los idiomas mandarín, inglés y español.

"Mao Zetong es mucho más que una figura política, que un líder temprano de la revolución china. Sino fundamentalmente es un poeta", recordó el autor, quien también es vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (norte).

Según indicó, proponen conocer a través de esos escritos el proceso de liberación de China, aun cuando hay materiales mucho más íntimos dedicados a sus amores y amigos.

Durante la ceremonia de presentación, otras personalidades resaltaron el objetivo de la Franja y la Ruta de erigirse como una alternativa de desarrollo equilibrado ante la puja de algunas potencias por implantar el proteccionismo.

Además, la embajada cubana condecoró a la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei con la distinción que conmemora el 60 aniversario de los vínculos La Habana-Beijing. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up