Museo Farmacéutico de Matanzas se ratifica como único en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-16 20:10:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 16 dic (RHC) La obtención del Premio de Conservación convierte al Museo Farmacéutico de Matanzas en la única institución en Cuba que ostenta los dos galardones que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a Monumentos, declaró Marcia Brito, directora de la otrora Botica Francesa.

En el año 2008 recibimos el Premio Nacional de Restauración, y el martes reciente se nos otorgó el de Conservación por la salvaguarda y autenticidad del edificio Monumento Nacional, que muestra excelencia en su cuidado, manejo y uso, aseveró Brito.

Resaltó la historiadora que también acogen con beneplácito los premios colaterales que otorgan la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, y el reconocimiento del Consejo Internacional de Museos Cuba.

Explicó Brito que el inmueble que ocupa el Museo Farmacéutico es el construido hace 140 años especialmente para la Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet, la edificación no tiene añadidos, ni secciones eliminadas, en su estructura original y se mantiene en muy buen estado de conservación.

Las salas del Museo corresponden con las áreas de labor de la otrora Botica, y la conservación de los miles de bienes que se hallan en el mismo sitio desde la fundación el primero de enero de 1882, se basa en procesos preventivos, atendiéndolos diariamente, argumentó.

Adelantó Brito que por los valores de la institución que representa el devenir histórico de las Ciencias Medico Farmacéuticas durante los siglos XIX y XX, aspiran además a la declaratoria de la Botica como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También el martes reciente el Consejo Nacional de Patrimonio otorgó el Premio Nacional de Restauración 2020 al Teatro Sauto, Monumento Nacional e ícono de la cultura en Matanzas, que reabrió sus puertas en octubre del año 2019, con más de un 90 por ciento de originalidad. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up