En Cuba recuerdan a Eusebio Leal como un ser universal

Editado por Martha Ríos
2020-12-17 16:43:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Leal fue considerado un recreador del poema de todos los tiempos
de La Habana Vieja. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 17 dic (RHC) El director y fundador de la escuela cubana de Wushu, maestro Roberto Vargas Lee, afirmó que el historiador Eusebio Leal constituye símbolo de Cuba y es un ser universal.

“Soy seguidor de sus principios. Desde mi pequeño proyecto trato de llevar su ejemplo y enseñanzas porque de él tengo el recuerdo de la constancia. Fue un hombre incansable y su pensamiento sigue siendo necesario”, comentó.

Junto a una representación de estudiantes del centro, el maestro en estilos de las artes marciales chinas participó en las honras fúnebres, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, del doctor en Ciencias Históricas, fallecido el pasado 31 de julio en La Habana.

“Aunque no estamos todos, hemos venido en nombre de nuestra escuela a brindarle homenaje a Eusebio porque fue parte de nuestro quehacer diario en el Barrio Chino, siempre con un trato de cariño y respeto por nuestra labor”, agregó.

Vargas Lee recordó la elocuencia de su oratoria maravillosa y dijo sentirse siempre en una clase magistral de historia cuando le escuchaba hablar de aquellos hechos de un pasado remoto que narraba como si los hubiese vivido.

Sin dudas, la obra del desaparecido historiador de La Habana resultó trascendental para la conservación del legado de ilustres figuras que constituyen paradigmas en la nación caribeña y en Iberoamérica.

Su optimismo y disposición para emprender tareas titánicas como la propia restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtieron en un hombre imprescindible para la historia de la capital cubana.

“Su devoción revolucionaria, su combinación tan peculiar de elegancia y de firmeza en los principios, ha ido quebrando a su paso todos los estereotipos”, expresó sobre Leal el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

En tanto, el desaparecido poeta, narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier en una ocasión lo consideró un recreador del poema de todos los tiempos de La Habana Vieja. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up