Humor y Literatura impulsados por la pandemia (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-12-24 23:52:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada del periódico Granma

Por: Isis María Allen

La Habana, 24 dic (RHC) Humor gráfico y literatura enrutaron un conjugado hacer del que ha sido especial escenario el Centro Cultural ‘Pablo de la Torriente Brau’,  de La Habana.

En la institución fue inaugurada la muestra ‘Cuarentena’, del artista Arístides Hernández  (Ares), y presentado el libro ‘El mundo después del coronavirus’, con obras suyas, y textos del  periodista Félix López. 

La sede, sin descuido alguno de los protocolos establecidos para evitar contagios con el Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, y tras un proceso de remodelación que incorporó encantos a la antigua edificación, acogió a un moderado número de personas a los que Víctor Casaus, director del Centro se dirigió para referirse al hecho cultural.

En su intervención, Casaus destacó el trabajo del autor visual y su sistematicidad en el seguimiento de las noticias, lo que unido al trabajo periodístico de su compañero de labores para el nuevo título,  deviene aporte de significación para ayudarnos a reaccionar ante el fenómeno de la pandemia y sus diversas repercusiones.

Dedicó la jornada al siempre presente historiador de La Habana Eusebio Leal, alguien a quien  hay que acudir-expresó- por su obra y pensamiento, “él iba desde la cumbre de la oratoria, a la calle, a la gente, que es el pueblo, es donde está la fuerza que todos tenemos”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la doctora en Ciencias sobre Arte, Carina Pinos Santos, quien aseguró que “El mundo después del coronavirus” es una obra muy singular, pues se unen dos discursos, dos mensajes muy potentes, uno, el del texto de Félix López, Premio Internacional de Periodismo ‘Rómulo Gallegos’ y el otro, de un artista gráfico que está en la lista de los mejores caricaturistas del mundo, dos ofertas que se entrelazan en un diálogo no literal, pero sí, en correspondencia entre uno y otro”.

La también crítica de arte aseguró que el  volumen incluye obras dignas de estar en cualquier salón internacional de  premiados de humorismo, y agregó  que con él  cada quien tiene una galería de arte del más alto nivel de realización.

Resaltó igualmente, la agudeza del periodismo de Félix López, quien transversaliza las realidades contemporáneas que se han visto agudizadas con la COVID-19 , así como la investigación que desde Andalucía, España, realizó el autor cubano al  develar cómo la pandemia ha mostrado de forma dramática  los problemas que afectan a la humanidad.

“De estas problemáticas -aseguró- Félix López considera que se puede salir, de ahí el título de ‘El mundo después del coronavirus’. Es una visión profundamente humanista desde un enfoque utópico, con la creencia de que esa utopía puede llegar a ser una realidad”, aseveró.

Pinos Santos dijo que se ha escrito mucho sobre la pandemia, “pero  este autor ofrece una visión global, punzante, en la que no deja de estar presente el humor, por lo que se logra una comunicación esencial con la obra de Ares”. 

“Arte y Literatura que están más allá de la pandemia-agregó-pues desborda esos límites para decirnos qué mundo es el que queremos, desde los Estados, los gobiernos, la política y  la ética que queremos para el siglo XXI”, añadió.

Es un viaje global y local a partir de la experiencia también vivida en la Isla, viaje en el que no están ausentes la tecnología digital, los niños, la sensibilidad de las personas, el humanismo, así como los pasajes emotivos al referirse a los superhéroes descubiertos en los trabajadores de la salud en el orbe, entre ellos los cubanos.

La doctora en Ciencias sobre Arte afirmó que “es un libro que se disfruta, del que uno aprende con un Periodismo de primera línea y con una galería muy inusual de obras con las que al reproducirse nos podemos deleitar”.

Para el multipremiado Ares, (en la foto) en medio del desastre de la pandemia, el reencuentro  con Félix López en las redes sociales  fue de las cosas buenas que le pudo ocurrir, pues cada uno por su cuenta estaba trabajando sobre el tema hasta que decidieron unir voluntades en un mismo empeño.

Para el periodista y narrador Félix López,  desde Andalucía “el arte inmuniza contra la ignorancia, la frivolidad y la desesperanza. La creación viral también nos ha salvado de todas las pandemia a lo largo de la historia”.

La muestra ‘Cuarentena’ ocupará espacio en el Centro Pablo hasta el mes de febrero próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up