Finaliza en Casa de las Américas II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica

Editado por Maite González
2022-06-17 07:27:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

La Habana, 17 jun (RHC) El II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica finaliza este viernes en Casa de las Américas en Cuba, con un panel dedicado a mujeres enfrentadas a la esclavitud en el territorio ocupado actualmente por Brasil.

El encuentro valida la reconstitución existencial de Luíza Mahin y la Reina Agontimé, rescata la obra del escultor de la mayor de las Antillas Agustín Cárdenas y prevé la exposición de resultados de un proyecto político y pedagógico que conecta la promoción lectora con las raíces, tradiciones y costumbres en Venezuela.

El programa abarca también el cortometraje de ficción Permiso para regresar, de la guionista, productora, directora y profesora de la nación sudamericana Maité Bermúdez y un conversatorio sobre los estereotipos raciales en la nación caribeña desde la literatura y el arte.

Sumado a ello, el evento incorpora la investigación sobre ese tema y su presencia en la novela colonial; la imagen de la mujer negra en los poemarios Motivos del Son y Sóngoro Cosongo, de Nicolás Guillén, y la representación de las féminas afrodescendientes en las artes visuales.

La agenda de esta última jornada comprende un intercambio entre intelectuales haitianas y uruguayas de mediados del siglo XX y la lectura dramatizada de la obra 1912, última puesta en escena de la trilogía Ritual Cubano, de la autoría del actor y director teatral Jorge Enrique Caballero.

Las propuestas concluyen con un foro sobre la historia del mundo contada desde el arte, literatura y tradición oral afroamericanos; las palabras de clausura a cargo de la coordinadora general del coloquio Zuleica Romay; el concierto del trovador Gerardo Alfonso y el homenaje a la peruana Victoria Santa Cruz. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up