Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Analiza la comisión interamericana de derechos humanos pruebas sobre fondos buitre

Buenos Aires, 28 ago (RHC) La Fundación para el Desarrollo Latinoamericano solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar contra el fallo dictado por el juez estadounidense Thomas Griesa sobre los fondos buitre.

El consultor de la ONU y jurista argentino, Daniel Herrendorf, explicó que los miembros de la Comisión Interamericana pueden convocar a los embajadores de Argentina y la nación norteña ante la Organización de Estados Americanos, o podrían citar a quienes formularon las demandas para exigirles que amplíen sus fundamentos y luego pronunciarse sobre el tema.

De acuerdo con el abogado, la Comisión Interamericana tiene competencia para suspender cautelarmente la sentencia condenatoria del juez norteamericano Thomas Griesa.

Además, refirió que todos los países de América –a excepción de Canadá y Estados Unidos- se solidarizaron con Argentina, pues –expresó- no se trata de defender al gobierno, sino a la población, que corre los graves riesgos del hundimiento brutal de su economía.

El proyecto de Ley de Pago Soberano para que los acreedores puedan cobrar en Buenos Aires recibió el aval de las comisiones del Senado argentino y pasará al pleno de la cámara alta.

La iniciativa aprobada esta noche, que fue defendida en la cámara alta por el ministro de Economía, Axel Kicillof; y por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; será debatida en el recinto de sesiones el próximo miércoles 3 de septiembre.

El anteproyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández obtuvo el dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía del Senado.

El proyecto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda llevada adelante en 2005 y 2010 y el pago soberano local, que comprenda al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.

En otro fallo legislativo favorable a un proyecto del Ejecutivo, la Cámara de Diputados convirtió por amplia mayoría en ley el anteproyecto de moratoria previsional, el cual garantiza las pensiones a medio millón de jubilados que no las pagaron en su vida laboral.

La iniciativa permite regularizar las deudas previsionales de los trabajadores autónomos y monotributistas en condiciones de acceder a una jubilación.

Fue aprobada por 202 votos a favor y ante la abstención de legisladores que se autotitulan de centro izquierda.

De esta manera, el Gobierno puso en marcha la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a 473 mil personas y da continuidad a la moratoria impulsada en 2005.

Esos dos éxitos este miércoles del oficialismo en el Congreso se suma al logrado anoche cuando también consiguió el dictamen favorable a la enmienda de la Ley de Abastecimiento y Protección del Consumidor, destinada a controlar precios.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 29/08/14
  • Cuba Online 29/08/14
Contador de Visitas

1050603

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 597
  • Hoy: 7
  • En Línea: 6
  • Total: 1050603