Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Musical de Broadway Rent supera expectativas en la Habana

Musical de Broadway Rent

Musical de Broadway  Rent

La Habana, 29 dic (AIN) El musical Rent, un clásico de los escenarios de Broadway -meca estadounidense del género-, se está poniendo a teatro lleno en esta capital y con gran cantidad de público ansioso que no alcanza entradas.

La Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, es asediada por gran cantidad de personas previo a cada representación, aunque estará en cartelera hasta marzo próximo.

Con dirección y puesta en escena del cubano americano Andy Señor Jr, quien lo estrenó en Tokio y otras urbes latinas, este espectáculo -musical atípico por lo trágico de su tema- tiene en su elenco cubano, una fuerza y entrega tal que pudiera seducir a cualquier espectador, incluso en las plazas más exigentes del mundo.

Chicas y chicos criollos no demeritan en nada al reparto original de esta pieza de Jonathan Larson, cuya premier ocurrió en Broadway en 1996 y se mantuvo en cartelera por 10 años, con impresionante cosecha de premios y una secuela cinematográfica homónima, filmada en 2005.

Sencillamente excelentes están tanto el protagonismo coral de la pieza como las primeras figuras y los músicos en vivo; conmovedores en las escenas del segundo acto, cuando el SIDA pasa factura macabra entre el grupo de bohemios y artistas viviendo en precarias condiciones en un solar de Nueva York a principios de los años 90.

Sutil e inteligente, agudo  y tierno resulta el tratamiento al amor y su diversidad sexual, a la condición humana puesta a pruebas extremas y a la capacidad de hombres y mujeres para levantarse, incluso cuando la garra de la tragedia parece arrasar con todo.

Tales matices, con interpretaciones honestas, con mente, alma y corazón a flor de piel, ganan de inmediato la simpatía del respetable, a pesar de lo desacostumbrado en los escenarios habaneros de apreciar una puesta en escena que excede las dos horas y medias.

En La Habana se cumplió una de las intenciones de su fallecido autor, nunca antes materializadas: representarla el día de navidad.

Fue tal la energía y sinceridad de la entrega,  que al final de esa función,  emocionado, Robert Nederlander, gerente   de Nederlander Worldwide Entertaiment,  declaró que Rent era otro paso en los muchos otros proyectos  conjuntos por venir entre su compañía y Cuba.

Porque tanto la parte estadounidense, más de 10 directivos de Broadway en diversas especialidades, y la cubana representada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), tuvieron como base de su cooperación, el respeto, la confianza y la humildad, como subrayo Gisela González, su presidenta.

Andy Señor declaró a la AIN que este era el momento más importante de su vida y que su carrera siempre ha  estado muy vinculada a Rent desde el estreno, primero como actor, después como director asociado y ahora como director artístico.

Su sueño de traer a la Isla un gran espectáculo, es de esos que se colectivizan,  porque implica un taller técnico y artístico para que algo más de una veintena de jóvenes creadores cubanos se preparen para realizar sus propios musicales.

En ellos, sus respectivos talentos y persistencia  están la esperanzas del posible renacer del musical en la escena nacional.
 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 16-07-18
  • Periodistas cubanos debaten sobre modelo socialista de prensa
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte VI)
  • La CTC y la necesaria reforma salarial
  • La UPEC y su papel en la implementación de la política de la comunicación
  • En Contacto 15-07-18
Contador de Visitas

4925966

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2531
  • Hoy: 1663
  • En Línea: 116
  • Total: 4925966