Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Muestra fotográfica para festejar aniversario del ICAP

Fotografos: Iván Friman, Orlando Perera y Karoly Emerson

Fotografos: Iván Friman, Orlando Perera y Karoly Emerson

La Habana, 30 ene (RHC) El tema de los símbolos patrios, conmovió a tres fotografos: Iván Friman, Orlando Perera y Karoly Emerson a unirse en una exposición colectiva y homenajear el aniversario 55 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La muestra “Dignidad” se exhibe en la sede del ICAP a partir del 27 de enero y es parte de las actividades que promueve esa institución para celebrar en el mes de diciembre de 2015 su cumpleaños 55 de ardua labor en la coordinación de los grupos solidarios con Cuba.

Como un homenaje a nuestro José Martí en el 162 aniversario de su natalicio, fue concebida la colección de fotos que tiene como eje central la evocación de la bandera cubana, protagonista en diferentes escenarios para simbolizar la soberanía y la dignidad del pueblo.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, asistió al acto inaugural de la exposición, que también recuerda a René Rodríguez Cruz (1931-1990) quien fuera Presidente del ICAP desde 1977 hasta su fallecimiento.

Uno de los autores, Karoly Emerson, dijo a Radio Habana Cuba, sentirse emocionado al presentar parte de su obra, ya que las personas reciben el resultado pero no pueden imaginar cuanto sacrificio hay detrás de cada instantánea porque en muchas ocasiones toma horas tratar de captar en una imagen un instante mínimo de la vida.

La exposición llama la atención en tanto busca captar la unidad de los cubanos ante su símbolo patrio, pero a su vez, las imágenes muestran el movimiento y dinamismo intrínseco de la sociedad cubana actual que no ha tenido un momento de sosiego para defender su independencia.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, y los vicepresidentes Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, y Alicia Corredera, asistieron al acto de apertura de la muestra, junto a otros directivos, funcionarios, delegados provinciales y trabajadores del ICAP.

Fernando Duque, director en el ICAP, tuvo a su cargo las palabras introductorias de la exposición, y destacó que está encabezada por un retrato de René Rodríguez Cruz, recordando pasajes de su ejemplar vida revolucionaria.

Rodríguez Cruz fue fundador del Movimiento 26 de Julio en La Habana; expedicionario del yate Granma y combatiente del Ejército Rebelde formando parte de la columna Ciro Redondo, comandada por el Ché.

En enero de 1959 fue ascendido a Comandante, participó en la limpia del Escambray y combatió en Playa Girón donde fue gravemente herido.

Tras destacar la impronta de René Rodríguez Cruz al frente del ICAP, Fernando Duque puso de relieve que en 2015 se cumplen los 55 años del Instituto, y anunció que a esta exposición fotográfica seguirán otras actividades conmemorativas.

Resaltó el sentimiento patriótico que develan las imágenes expuestas, las cuales expresan además dominio de la técnica y creatividad artística de parte de los autores.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657927

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2060
  • En Línea: 140
  • Total: 6657927