Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Colabora Ballet Folklórico de provincia cubana de Camagüey con artistas españoles

Camagüey, 6 mar (RHC) La bailaora Carolina Pozuelo y el músico Diego Villegas, ambos españoles, trabajarán en esta ciudad con el Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) para la ampliación y estreno en Cuba de la obra De La Habana vengo, a La Habana voy, de esa joven artista.

Inspirada en los orígenes de la guajira flamenca, uno de los estilos más representativos de ese género, la pieza nació en una versión de 15 minutos con la cual su autora se presentó en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2013, en Madrid, y obtuvo gran aceptación del público.

 

Según comentó Carolina hoy en conferencia de prensa, ese estilo nació del punto cubano, que a su vez se nutrió de los cantos de trabajo africanos, por eso luego de la puesta inicial quiso abundar más en las esencias de esos ritmos, y no podía ser en otro lugar que en la cuna de esa musicalidad.

 

Agradeció, además, la acogida del maestro Reinaldo Echemendía, director del BFC, y de su compañía, para enriquecer ese proyecto que tiene para ella una dimensión muy personal, pues su abuelo, natural de Manzanillo, en la provincia de Granma, es cultor de los ritmos campesinos.

 

Diego Villegas, a cargo de la música de De La Habana vengo, a La Habana voy, expresó que la experiencia en el país será gratificante, pues propiciará un fructífero intercambio cultural con los magníficos artistas del BFC, con los cuales estrenarán la obra los días 11, 12 y 13 de abril próximo.

 

La compañía camagüeyana fue escogida por la bailarina por su excelente trayectoria de más de 20 años en el cultivo del folklore cubano, y por ser la única de su tipo en la Isla que posee una orquesta con la cual actúa en vivo en sus presentaciones, elemento necesario para la puesta.

 

Como integrante de la Compañía Antonio Gades y de otras de prestigio como la de Joaquín Cortes, Carolina Pozuelo ha interpretado clásicos como Carmen, Fuente Ovejuna y Bodas de sangre en giras mundiales, y ha impartido clases en Estados Unidos, Bélgica y España.

 

Por su parte, Villegas posee su propio proyecto musical, Bajo Guía, donde fusiona el flamenco con otros géneros como el jazz, el bossa nova y el latin jazz, y ha colaborado con estrellas del género en su país.

Editado por Leanne González
Comentarios
avatar
Carmen Alay (CARMELA dijo:

Felicito todo lo que se hace por la Cultura gracias por mantenerme informada... <3

avatar
Carybel Cano Portale dijo:

Ayer estuve en el estreno de la obra, fue espectacular. Disfruté junto a mi familia de una obra estupenda que representa fuente de inspiración para las nuevas generaciones como mi niña; quien es integrante de la academia infantil del Folflórico. Para nosotros fue una forma más de reconocer el dedicado trabajo de esta compañía, aq mi criterio poco reconocida y apollada en la provincia.

Deja un comentario
  • Anteproyecto de Constitución: derechos y garantías constitucionales
  • Trabajadores del Ministerio de Educación Superior debaten anteproyecto de Constitución
  • Anteproyecto de Constitución: reacomodo en el sistema económico del país
  • El bloqueo norteamericano y el derecho de los cubanos a la alimentación
  • Sesionará en Cuba congreso de producción animal tropical
  • Religioso cubano: el bloqueo de Estados Unidos afecta la labor humanitaria que realizan las iglesias en Cuba
Contador de Visitas

5262780

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3752
  • Hoy: 3252
  • En Línea: 117
  • Total: 5262780