Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anton Arrufat elogia feria colombiana del libro dedicada a García Márquez

Anton Arrufat

Anton Arrufat

Bogotá, 24 abr (RHC) El escritor cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, manifestó sentirse satisfecho por la acogida del público colombiano durante su primer encuentro con los lectores en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2015).

 El dramaturgo, narrador, ensayista y poeta explicó que a su arribo a esta capital participó en un conversatorio con jóvenes sobre su última obra (Vías de extinción), que obtuvo en 2014 el galardón Nicolás Guillén en la categoría de poesía, uno de los máximos lauros del género en la isla.

 Fueron más personas de las que esperaba, pienso que el poemario puede resultar interesante para los asistentes a la cita de las letras, afirmó el intelectual.

 En declaraciones a Prensa Latina Arrufat destacó la empatía de Gabriel García Márquez -Premio Nobel de Literatura- con Cuba, así como su influencia en varios creadores.

 El Gabo -aseguró- tuvo una relación muy especial con algunos representantes de la cultura cubana, fue un gran admirador de nuestra pintura y sus exponentes, particularmente de Leopoldo Romañach, el novelista nacido en Aracataca escribió muchos artículos sobre ese país caribeño que agradecemos, dijo.

 Dedicada al autor de Cien años de soledad y al fantástico pueblo de Macondo, la Filbo reúne a unos 95 autores foráneos, además de editores, ilustradores, críticos, fotógrafos y periodistas, provenientes de países como Portugal, Perú, España, México, China, Ecuador y Estados Unidos.

 La muestra de Cuba incluye las obras premiadas el pasado año en los certámenes literarios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.    Al referirse a sus proyectos Arrufat adelantó que escribe una novela titulada Cambio de escala, centrada en los acontecimientos actuales que vive su patria.

 Espero terminarla antes de agosto, cuando cumpliré ochenta años de edad, no será mi último libro, nunca lo será hasta que cierre los ojos y no estoy dispuesto a hacerlo todavía, insistió.

 Tengo los argumentos y personajes de otras novelas que planeo terminar, además de ensayos y poemas, agregó.

 Arrufat está acompañado por sus coterráneos Daniel Díaz Mantilla, Pedro de Jesús, Edel Morales y J.R. Fragela, quienes participarán en diálogos con artistas, estudiantes, profesores y amantes de la lectura.

 La Filbo, realizada en los 23 pabellones del complejo Corferias, tendrá en total 450 expositores y 120 mil títulos disponibles hasta el venidero 4 de mayo, fecha en que cerrará sus puertas.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6666235

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 239
  • En Línea: 192
  • Total: 6666235