Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Estrenarán en Dos Ríos obras del cubano Carlos Puig Premión

Carlos Puig Premión, músico, compositor y director de la Banda Provincial de Granma.

Carlos Puig Premión, músico, compositor y director de la Banda Provincial de Granma.

Bayamo, 16 may (AIN) Una canción épica, fantasía musical y otras piezas del cubano Carlos Puig Premión, se estrenarán el martes próximo en el acto político y la gala artística de homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en el barrio  rural de Dos Ríos, del municipio de Jiguaní, provincia de Granma.

Según dijo a la AIN el compositor, arreglista y director de orquesta, para él es un honor realizar la música del espectáculo que tendrá lugar en el paraje donde cayó en combate el más universal de los pensadores cubanos.

Explicó que la canción épica Desde la virtud a la gloria refleja aspectos de la niñez y la adolescencia del Hombre de La Edad de Oro; fue compuesta para quinteto clásico de viento (fagot, clarinete, flauta, oboe y corno), tiene carácter sentimental, y está escrita en tres por cuatro compases.

Puig Premión dijo que la fantasía Dos Ríos, grabada por la Banda de Conciertos de Bayamo, se escuchará cuando los actores que representarán a Martí, al prócer dominicano-cubano Máximo Gómez y a otros mambises, vayan acercándose al obelisco dedicado a la memoria del Apóstol.   

Esta composición, también acompañada por un grupo de danza, recreará los momentos en que el Maestro se incorpora al combate y cae mortalmente herido, agregó.

Comentó que la pieza Clamores integra sonidos de campanas, clarines, tímpano y arpa, y servirá de soporte a la declamación de la oración José Martí, escrita por el brillante poeta nicaragüense Rubén Darío cuando supo de la muerte del autor del ensayo Nuestra América.   

El músico también aportó otras composiciones y arreglos, incluido un toque de trompeta titulado La Rosa Blanca, para convocar a hacer silencio e iniciar la rememoración.

La oración de Darío, plena de belleza, dolor humano y depurada prosa poética, se escuchará en varios momentos, porque será el hilo conductor de la gala, manifestó  Mirelys Echenique, guionista y directora general del espectáculo.   

Añadió que actuarán, entre otros, el Coro Profesional y la Banda de Conciertos de Bayamo; los grupos escénicos Andante, Guerrilla de Teatreros y Olimpia Teatro, la actriz Corina Mestre y el trovador Eduardo Sosa.   

Reconocido como músico excepcional, Puig Premión dirige la Banda Municipal de Bayamo, hizo el programa de la primera escuela cubana de agrupaciones de ese tipo, y en 2005 compuso una cantata dedicada a los antiterroristas que estaban presos en Estados Unidos de Norteamérica.   

Martí nació en La Habana, el 28 de enero de 1853; fue pensador visionario y pionero en la creación de un partido para hacer la revolución; organizó la Guerra Necesaria, y murió en combate contra fuerzas españolas, el 19 de mayo de 1895.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6631504

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 4112
  • En Línea: 154
  • Total: 6631504