Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Ecos de Bienal habanera en escuela cubana de bellas artes

La Habana, 25 may (RHC) La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro se convirtió hoy en una sede más de la XII Bienal de La Habana, con la inauguración allí de una muestra que acoge obras de autores locales y foráneos.

Fundada en 1818, la emblemática institución celebró la ocasión con una inauguración a la que asistieron, entre otros, el Ministro de Cultura Julián González, el reconocido teatrista cubano Juan Carlos Cremata y el curador Nelson Herrera Ysla, fundador de la Bienal habanera.

"Manos muy noveles han compartido de tú a tú con artistas más experimentados para hacer posible este hermoso empeño cultural", expresó la directora del centro Sandra Aramís Fuentes, al referirse a la flamante muestra que exhibe obras de los propios estudiantes y maestros de la Academia, así como artistas de otras latitudes.

Esta escuela -continuó Fuentes Guevara- es un sitio forjador, imprescindible y enaltecedor del arte nuestro. Por eso compartiremos estos instantes con los 12 artistas colombianos que nos acompañan, así como otros de México, Chile, Estados Unidos, Argentina y Ecuador, concluyó la directiva.

Cada pasillo, aula y espacio de San Alejandro servirá durante la Bienal como sala de exhibición para obras que van desde lo clásico, como los óleos sobre lienzo y esculturas, hasta otras de interacción con el público, como los populares "happenings" y "performances", hasta algunas compuestas por animales vivos.

Uno de los profesores participantes en la muestra, Arnays Camaraza Pérez, expresó a Prensa Latina el gran optimismo generado se mostró muy optimista con la oportunidad que el macro evento cultural trae a San Alejandro, lo que da riendas sueltas a la creatividad de los que en ella exponen, ya sean estudiantes o maestros.

"Es una gran oportunidad que un evento como la Bienal de La Habana una sus fuerzas con nosotros, porque así tanto artistas consagrados, como profesores y estudiantes pueden exponer sus obras, algunas de las cuales son proyectos de clase que ahora ven la luz y pueden tener trascendencia, es una oportunidad única", dijo.

El momento musical de la tarde estuvo a cargo de la compañía infantil La Colmenita, que con la interpretación de la obra clásica Pedro y el Lobo dejaron oficialmente inaugurada dicha exposición, que se rige por el lema "Entre la idea y la experiencia".

Aupiciado por el capitalino Centro Wilfredo Lam, la XII Bienal de La Habana agrupa desde el pasado 22 de mayo a artistas de más de 40 países, los cuales vincularán el arte al pueblo general hasta el 22 de junio próximo, en su habitual misión de llevar el arte al espectador y no al revés.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3855371

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 2547
  • En Línea: 159
  • Total: 3855371